Al momento

Alfonso Durazo asegura que no renunciará a la Secretaría de Seguridad

alfonso durazo cargo.jpg

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que pese a los comentarios negativos por el operativo en el que liberaron a Ovidio Guzmán López en Culiacán, no renunciará a la dependencia federal. 


Durante su participación en la sesión de la entrega de la medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra en la antigua sede del Senado, Alfonso Durazo ofreció una breve entrevista en la que respondió a los cuestionamientos sobre lo ocurrido en Sinaloa. 


El titular de la Secretaría de Seguridad afirmó que se mantendrá en el cargo para asumir su responsabilidad y el próximo 29 de octubre durante su comparecencia en el Senado explicará lo ocurrido en el operativo fallido en el que murieron ocho personas, 16 quedaron lesionadas y se fugaron 51 reos.


“A estos puestos, ni se buscan ni renuncian a ellos, se asume la responsabilidad”.

Presentará AMLO informe detallado sobre Culiacán

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció  que presentará un informe detallado sobre los hechos del 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, y lo entregará a la Fiscalía General de la República (FGR), al Poder Legislativo y a los ciudadanos. 


"Vamos a presentar un reporte cronológico de cómo se dan las acciones, cómo sale el Gabinete de Seguridad hacia Culiacán, cuándo se me informa sobre la decisión que habían tomado y qué respondo", explicó.


En su conferencia de prensa matutina, el mandatario comentó que ya dio la instrucción a su Gabinete de Seguridad de que esa información, que se difundirá también por internet, será en forma detallada, sin ocultamientos, con transparencia, por lo que se hace un acopio de todos los datos.


“La verdad fue poco tiempo, muy intenso, mucho, mucho, mucho muy intenso en poco tiempo, pero eso vamos a esperarnos al informe, al reporte”.


Recalcó que está dispuesto a comparecer ante cualquier autoridad frente a la denuncia que presentó el Partido Acción Nacional por la detención y liberación del presunto narcotraficante Ovidio Guzmán en un operativo la semana pasada.


También insistió en que tomó la mejor decisión de avalar a su vez la que tomó su Gabinete de Seguridad para liberar al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pues lo de lo contrario podrían haber muerto unas 200 personas.


“Estoy dispuesto a comparecer, a explicar, argumentar por qué lo más pronto posible. Ya se está elaborando, bueno, desde los primeros momentos. Hoy hablamos de eso, del trabajar sobre el reporte, presentarlo a la Fiscalía, al Poder Legislativo, y al pueblo, aquí hacerlo público, que se pueda tener en internet”.


López Obrador planteó que con ello se garantiza el derecho a la información, aunque consideró que quizá lo critiquen porque “van a decir que no dejo pasar nada, pero antes no se garantizaba el derecho a la información”.

Realizan militares recorridos de vigilancia en Culiacán

Elementos de las Fuerzas Especiales de la Sedena que arribaron el viernes, realizan recorridos permanentes en diversos puntos de la ciudad, en coordinación con las policías Estatal Preventiva y Municipal, como parte del reforzamiento de la seguridad tras los hechos de violencia del jueves pasado.

En su sitio de Facebook, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa señaló hacia la medianoche del sábado, que los uniformados “circularon por el bulevar Enrique Sánchez Alonso, en las inmediaciones del Desarrollo Urbano Tres Ríos, colonia Centro, Las Quintas, entre otros, para garantizar la tranquilidad de las personas”.


De esta forma, se mantienen en la capital los trabajos de seguridad de elementos de los tres órdenes de gobierno, luego de los enfrentamientos armados del jueves entre delincuentes y autoridades, durante el operativo para detener a Ovidio Guzmán López -hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán-, quien finalmente fue liberado tras la violencia que se generó. 


Como se recordará, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió alrededor de 230 elementos del Cuerpo de Fuerzas Especiales a Culiacán, quienes, de acuerdo con la SSP de Sinaloa, fortalecerán las labores preventivas de las autoridades federales, estatales y municipales.


Lo anterior, para garantizar la seguridad de la ciudadanía luego de la violencia registrada el jueves en distintas partes de la capital, donde pese a que paulatinamente se restablecen las actividades cotidianas, la población expresa temor y muchos negocios continúan cerrados.


La víspera, el secretario de Salud estatal, Efrén Encinas Torres, señaló que se reportan fuera de peligro las 24 personas heridas, entre civiles, militares y policías, luego de los enfrentamientos armados ocurridos en la ciudad.


En tanto, la Fiscalía de Sinaloa advirtió que se han registrado extorsiones telefónicas a raíz de los incidentes armados, por lo que emitió recomendaciones, entre ellas, que se cuelgue la llamada en caso de que les digan que tienen retenido a un familiar y verificar que realmente se trate de él o ella, así como no contestar números desconocidos.


La víspera, cuatro de los reos que se fugaron durante los hechos de violencia del jueves en Culiacán, fueron reingresados al Centro Penitenciario de Aguaruto, de acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad estatal.


Sin embargo, medios de comunicación señalaron que de forma extraoficial se reportó que los prófugos decidieron regresar por iniciativa propia al penal, lo que no fue confirmado por las autoridades.


Con información de: Notimex

adrian pintando panteon.jpg

Cuajimalpa rehabilita panteón que desde hace 20 años había sido olvidado

Artículo anterior
insabi.jpg

Diputados aprueban en lo general creación Instituto de Salud

Siguiente Artículo