Al momento

AMLO habla de gobernadores que no van a reuniones de seguridad

AMLO gobers.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador opinó sobre los gobernadores exhibidos por desdeñar las reuniones de seguridad.

Durante su conferencia matutina el presidente dijo que “respeta mucho a los gobernadores” y aseguró que aquellos que se levantan temprano tienen ventaja.

“Que los respeto mucho. Yo sí pienso que el que se levanta temprana tiene alguna ventaja”, dijo el presidente.

Sobre el informe que se dio, el presidente Andrés Manuel dijo que es con el objetivo de decir la verdad y no para polemizar o afectar.

En el reporte se indicó que los gobernadores de los estados como Guanajuato, Campeche, Chihuahua, Nayarit, Querétaro y Nuevo León no han asistido a dichas reuniones.

Durazo exhibe a gobernadores que no asisten a reuniones de seguridad

Los gobernadores de Querétaro, Nayarit, Campeche, Coahuila, Guanajuato y Nuevo León son los que menos asisten a las reuniones del gabinete federal de seguridad que se realizan a nivel estatal, a la par de las que encabeza el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina del presidente, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dio a conocer el total de asistencias del gobernador Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Antonio Echevarría García, de Nayarit; Carlos Aysa González, de Campeche; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato y Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León.

Todos los mandatarios estatales en conjunto apenas suman 8 asistencias a las reuniones de seguridad que se convocan en sus respectivas entidades, que a decir de Durazo, buscan “lograr la coordinación de todas las instancias federales y estatales vinculadas con la seguridad”.

De acuerdo con una gráfica que presentó, a las reuniones acuden los y las titulares del poder Ejecutivo estatal o, en su caso, un representante de alto nivel, como puede ser el secretario general de Gobierno o el secretario de Seguridad.

“Es importante decirles a ustedes que la autoridad de la mesa, la coordinación de la mesa la lleva el gobernador o la autoridad civil de más alto nivel. Si asiste el gobernador o su representante, de ellos del gobernador, en ellos recae la representación. En su ausencia, la coordinación de la mesa recae en el delegado general de programas sociales”, refirió el secretario.

Del 2 de diciembre de 2018 al 10 de diciembre de 2019, precisó, se han realizado un total de 263 reuniones; entre los que más han asistido están la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam; los gobernadores de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López.

Mientras que los gobernadores que menos acuden o envían a un representante que no tiene una responsabilidad relevante vinculada a la seguridad son Querétaro, Nayarit, Campeche, Coahuila, Guanajuato y Nuevo León.

Al referirse al tema, el presidente López Obrador descartó que se quiera evidenciar a algún gobernante, pero sí pidió mayor cooperación de los mandatarios estatales para participar en los gabinetes de seguridad, porque lo que se busca son acuerdos.

“Lo que buscamos es convencer, persuadir, buscar acuerdo. Y, la verdad, se tiene muy buena relación con los gobernadores y vamos a seguir trabajado de manera coordinada, pero también informando con transparencia, no ocultando nada, vamos a seguir trabajando de manera coordinada”, refirió el mandatario.

Pelosi Trump.jpg

Pelosi llama a demócratas a votar por impeachment a Trump

Artículo anterior
AMLO TMEC.jpg

AMLO celebra que comisiones del Senado de EU haya avalado el TMEC

Siguiente Artículo