Al momento

Así torturó la policía a un testigo del caso Ayotzinapa

IMG-20190622-WA0010.jpg

En fechas recientes se hizo público, a través del diario El País América, el video de un joven estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa detenido y torturado por la policía días después de iniciada la investigación de la desaparición de 24 de sus compañeros.

carlos-canto-detenidos-caso-ayotzinapa_181_222_920_572.jpg

En estas imágenes lo que podemos ver es a un joven con los ojos completamente vendados, esposado y sentado en una silla. Detrás hay persona de uniforme, presuntamente un policía ministerial de la Fiscalía Federal, con una bolsa en las manos. Le interrogan. Un minuto más tarde, la persona en uniforme le coloca la bolsa en la cabeza, la cierra y estira. Delante se atraviesa otro con una botella de agua.

El detenido es presuntamente Carlos Canto, detenido el 22 de octubre de 2014 en Iguala por agentes de la Policía Ministerial y la Secretaría de Marina. Justo un día antes de la detención, el 21 de octubre, investigadores federales habían organizado un enorme operativo en Carrizalillo, cerca de Iguala, donde los 43 estudiantes habían desaparecido tres semanas antes.

El informe que divulgó a finales del año pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dicta que Canto no sufrió tortura al momento de ser detenido. El vídeo; Sin embargo, les quita la razón y genera dudas sobre la metodología de la comisión.

En el vídeo una voz que no aparece físicamente le pregunta: "¿Dónde crees que se los llevaron, cuántos dices que se llevaron ahí?" y él contesta: "A Mezcala, fácil se llevaron a 12 o 13. Iban sentados en camionetas". "¿Dónde se los entregaron?", dice la voz. "En Tomatal", contesta. Es decir, en una de las salidas de Iguala, rumbo al sur, a Mezcala, rumbo a Chilpancingo, la capital del Estado.

La voz de quien interroga es de Carlos Gómez Arrieta, entonces encargado de la policía federal ministerial. La comisión presidencial que investiga el caso Ayotzinapa en el actual Gobierno supo del vídeo hace unos días y el peritaje confirmó que se trata de Arrieta, quien ahora es subsecretario de Seguridad Pública del Estado de Michoacán.

Leonardo Avendaño.jpg

¿Caso de Leonardo Avendaño es un crimen pasional?

Artículo anterior
IMG-20190622-WA0012.jpg

Marco Antonio Sánchez narra su desaparición forzada

Siguiente Artículo