Al momento

¡Injusticia! ✝✝ Asesinan al activista Sinar Corzo en Chiapas

DwEZS41VAAAjJat-e1546617134732.jpg

Sinar Corzo Esquinca, activista y defensor de los derechos humanos, fue asesinado a tiros en el municipio de Arriaga, Chiapas, la noche del 3 de enero. Ya iniciaron las investigaciones de la Fiscalía General.

"No quedará impune el asesinato de Sinar Corzo, se hará justicia. Mis más sentidas condolencias”, apuntó en twitter el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.


El recuento de los hechos


El activista sostuvo una reunión por la mañana con autoridades locales para solicitar caminos para la comunidad de La Línea y beneficios para los pescadores locales, según los periódicos locales. Sinar ya había recibido amenazas de muerte por estas luchas.

De acuerdo con las primeras diligencias, el crimen se registró sobre las 21:40 horas en una calle de Arriaga. El activista perdió la vida al momento que la bala entró en su cuerpo. El asesino presuntamente viajaba en una motocicleta.

Fiscales del Ministerio Público, policías ministeriales y peritos encabezados por la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio iniciaron las investigaciones al conocer la noticia. Las autoridades aseguraron que buscan esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.


https://twitter.com/EduardomteleSUR/status/1081202344480653312

El gobernador constitucional de Chiapas, Rutilio Escandón, aseguró que se trató a fondo el caso de Sinar durante su Mesa de Seguridad matutina, donde se reúne con los altos mandos de las autoridades chiapanecas.

https://twitter.com/rutilioescandon/status/1081213636474032129

Los antecedentes de Sinar Corzo con las autoridades


Sinar Corzo encabezó hace varios años un movimiento con el que se oponía a la demolición de un mercado en Arriaga. Tras aquella lucha, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra el entonces gobernador Manuel Velasco por la detención injusta y los malos tratos dados a Corzo.

Corzo También fue arrestado en múltiples ocaciones en represalia por sus protestas. Su lucha fue, generalmente, en apoyo a los comerciantes y pescadores de Arriaga. Sinar incluso fue miembro del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos ‘Coloso de Piedra’.

https://twitter.com/AquinoLopezOsc/status/1081173206260699136

Justicia para Sinar


A través de las redes sociales comenzó a circular el HT #JusticiaParaSinar desde el momento en que se dio a conocer la noticia a través de los medios de comunicación locales.

Muchos de los tweets son para exigir a la Fiscalía General una pronta resolución del caso, así como la detención de quien resulte responsable por el asesinato del activista mexicano radicado en Chiapas.

https://twitter.com/Papiruchmen/status/1081163497969512448

https://twitter.com/RubenFigueroaDH/status/1081055365385670656

 



DwCT71pXQAAy54n.jpg

Detienen a presunto asesino de niña Camila

Artículo anterior
tf_0jIwO.jpg

Vicente Zambada Niebla sigue declarando en el juicio del Chapo

Siguiente Artículo