Al momento

Así es el plan para frenar feminicidios y violencia contra las mujeres

D0-rGcfXcAUa63A-2.jpg

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, y las titulares de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, presentaron el Plan General de Atención a las Mujeres.

La secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, destacó que en este plan intervendrán los tres niveles del gobierno para evitar que se sigan cometiendo actos de violencia de género que ha afectado a las niñas y a mujeres.

Destacó que 66 de cada 100 mujeres sufre violencia de género y que cada 160 minutos, niñas y mujeres son privadas de su libertad, además de que diariamente 9 mujeres son asesinadas en México.

Por su parte la titular del Inmujeres dijo que este plan “tiene como objetivo la erradicación de violencia en contra de las mujeres y los niños, a través de mecanismos ya creados por las leyes”.

Estas son las acciones:



  1. Se emprenderán acciones coordinadas en zonas prioritarias con el objetivo de impulsar medidas en materia de seguridad para prevenir feminicidios y desapariciones. En éste participarán autoridades locales, estatales y federales. Habrá seguimiento diario de la incidencia delictiva contra mujeres y niñas.

  2. Mecanismos de coordinación con gobiernos municipales y estatales; darle cabida al seguimiento de primera búsqueda, se destacó que la búsqueda comenzará a partir de la denuncia de la desaparición.

  3. Fortalecer la coordinación entre las corporaciones de seguridad, fiscalías y personal de salud para que ofrezcan atención a las víctimas con sensibilidad. Establecer mecanismos de coordinación con las escuelas para identificar el maltrato infantil.

  4. Integrar una estrategia de ordenamiento territorial y de política de desarrollo urbano, con una estrategia de ciudades seguras y libres de violencia.Identificar las zonas de riesgos. Crear un registro nacional del transporte público y concesionado; desarrollo de apps y portales para que las mujeres puedan identificar zonas de alto riesgo.



  1. Se realizarán campañas permanentes sobre el derecho a una vida libre de violencia y de acceso a la justicia.


Asimismo, Nadine Gassman aseguró que se hará una revisión de los registros de actos una auditoría de casos de feminicidio, violencia sexual, familiar y desapariciones.

¿Cómo funcionarán los refugios?


Olga Sánchez recalcó que este programa para ayudar a las mujeres en situación de violencia, no funcionará igual que las estancias infantiles, dijo que se mantendrán los refugios que “no son muchos”, destacó que de 70 que se tienen registrados sólo 20 cumplen con los estándares de calidad requeridos.

Dijo que, a diferencia de las estancias infantiles, donde el apoyo económico se dará directamente a los padres para que ellos decidan la institución en la que se cuidará a su hijo, en el caso de los refugios será el Estado el que tome el control.

Es decir, se destinarán recursos para que el control sea del Estado de Bienestar, mencionó que se destinarán recursos, 300 mdp, para que los gobiernos municipales atiendan a las mujeres y la intención es que exista un refugio por municipio en México.


Criminalización de las mujeres


Olga Sánchez Cordero destacó que, en materia de criminalización de las mujeres, en casos como en aborto se debe de trabajar con los congresos locales, ya que los estados gozan de soberanía.

Dijo que no se trata de hacer una campaña pro aborto, sino de evitar la criminalización de las mujeres por casos de abortos que en ocasiones son espontáneos.

Destacó que los legisladores son quienes podrían hacer un código penal único que entre otras cosas elimine la criminalización del aborto y tipifique el delito del feminicidio.

https://www.youtube.com/watch?v=99LX5sXRK-o

Por su parte el presidente dijo que “nunca se dijo que se iba a dejar sin protección a las mujeres”.

senado.jpg

Senado aprueba Ley de Remuneraciones

Artículo anterior
Captura-de-pantalla-2019-03-06-a-las-9.29.45-1.png

Creador destruye escultura que inspiró el reto suicida de ‘Momo’

Siguiente Artículo