Al momento

Así fue la detención de ‘El Chapo’ narrada por un agente de la DEA

DxJHTJVU0AAXOR_.jpg

Un agente de la DEA narró cómo fue la operación para detener a Joaquín 'El Chapo' Guzmán en febrero de 2014, cuando fue capturado por un equipo de 24 marinos en un hotel de Mazatlán, Sinaloa.

Este arresto, previo a la última fuga de Guzmán en 2015, tuvo lugar después de que todos los refugios del capo en Culiacán, fueran puestos bajo custodia.

Estas declaraciones se hicieron en una nueva sesión que se lleva en contra del capo mexicano en una Corte Federal del Distrito Este en Nueva York, fue el agente Víctor Vázquez quien explicó la captura de El Chapo la madrugada del 22 de febrero de 2014.

Vázquez, estuvo a cargo de la operación y recibió un código “777 confirmado Vic”, por parte de los marines, ello significaba que habían encontrado y detenido al presunto narcotraficante.

Como los agentes desconocían la identidad del capo, le pidieron que se identificará

"¡Eres tú!", dijo el agente, según su relato de hoy.

"Recuerdo que me congelé" y “pensé: ¡Dios santo es él!".


Los marinos, encontraron a ‘El Chapo’ en una habitación de la cuarta planta del Hotel Miramar, y desde allí lo bajaron al sótano del edificio.

La defensa cuestionó al agente sobre la apariencia que tenía Guzmán Loera en el momento en que fue detenido, mostrando una foto a la sala en la que se veía al capo de rodillas, con su característico bigote, y algunos moratones.

El abogado defensor Eduardo Balarezo inquirió a Vázquez si podía reconocer al detenido y si ese era el aspecto que mostraba al ser retenido. El abogado solicitó al juez Brian Cogan que el acusado se levantara de su asiento, de tal manera que el agente pudiera comparar el aspecto actual del detenido con el que tenía al momento de la detención.

Cabe destacar que la captura se produjo una semana después de la llegada de los agentes a Culiacán, donde la DEA se dedicó a acabar con la estructura de refugios y túneles de la que ‘El Chapo’ disponía, para dificultar su vuelta a la ciudad y asegurar su captura posterior en Mazatlán.

La DEA consiguió el testimonio de un individuo identificado como "Nariz", que los llevó de tour por cinco localizaciones, todas conectadas a una red de túneles a la que se accedía a través de una bañera que Guzmán utilizó para escapar de los agentes en el último momento.

Además, también fue arrestado un sujeto conocido como “Picudo” que se desempeñaba como jefe de plaza en Culiacán.

Él fue quien les contó que había hablado en ‘El Chapo’ esa mañana y quien lo había trasladado a Mazatlán, que fue como se pudo dar con el paradero del líder del Cártel de Sinaloa.

DxJH-wBUYAAT5Iu.jpg

Cinco denuncias ante en la PGR y decenas de cuentas bloqueadas

Artículo anterior
kate-del-castilllo.jpg

¿La PGR tenía una investigación contra Kate del Castillo?

Siguiente Artículo