Al momento

Aumentan las denuncias por acoso en órganos de justicia y seguridad

pf1.jpg

Se han registrado 413 denuncias por acoso y hostigamientos sexual y laboral en siete instituciones de impartición de justicia y seguridad, sin embargo, la mayoría no proceden y son archivadas o con sanciones mínimas.

En el transcurso de este año se han reportado 69 quejas por acoso y hostigamiento sexual y laboral.

Las denuncias que se han presentado ante diversas dependencias como las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, la Policía Federal, Servicio de Protección Federal, Fiscalía General de la República, entre otras, han ido aumentando cada año, en el 2012 hubo 18 denuncias, mientras que en el 2018 ascendieron a 158.

Entre los actos que denuncian algunas mujeres se encuentran besos a la fuerza, comentarios inapropiados, propuestas indecorosas, acoso en redes sociales, hasta golpes físicos y abuso sexual.

La Policía Federal (PF) es la dependencia con más denuncias, de los 413 casos registrados en las siete instituciones señaladas, 214 corresponden a este órgano, es decir, más del 50 por ciento.

Sin embargo, pese a las denuncias que registró el año pasado la Policía Federal, la institución señaló que en su ley y reglamento interno “no contemplan el acoso sexual y laboral como conducta de la cual se pueda desprender el inicio de un procedimiento”.

Algunos casos que se han denunciado a la CJF, SPF y en la Defensa Nacional.

En Baja California, el 23 de enero se menciona que un jefe superior del Consejo de la Justicia Federal le pidió un beso a una empleada, además hizo comentarios de mal gusto, puesto que ella no accedió y comenzó a acosarla.

Estadísticas elaboradas por el Consejo de Judicatura Federal muestran que las denuncias y quejas por acoso laboral y sexual han ido en aumento en la CJF. 

Asimismo, en la Secretaría de la Defensa Nacional se han presentado denuncias por este tipo de actos,  en la cual se registraron 13 casos de denuncias en 2018, mientras que en el año en curso van tres.

Otro caso, ahora por parte de la SPF, narra que el 13 de noviembre del 2017 en Michoacán, dos mujeres de esta dependencia denunciaron el abuso sexual y laboral por parte de uno de los trabajadores, por tal motivo la Dirección General de Servicios de Seguridad remitió una orden de arresto al acusado.

Datos del Servicio de Protección Federal indican que desde el 2012 hay 27 casos de denuncias, de las cuales 11 ocurrieron el año pasado. En lo que va del año se han presentado nueve casos de acoso sexual y laboral. 

arturo1.jpg

Guardia, Pemex y bienestar social son los beneficiados por presupuesto de 2020

Artículo anterior
bono1.jpg

Bono, vocalista de U2, llama a jóvenes mexicanos a trabajar en equipo

Siguiente Artículo