Al momento

Banxico lanza plataforma de cobro digital 'CoDi'

cpdid.jpg

La plataforma Cobro Digital (CoDi) fue lanzada este lunes por el Banco de México (Banxico), la cual consiste en que las autoridades e instituciones financieras podrán disminuir el uso de dinero en efectivo en México.

Esta herramienta tecnológica, CoDi, permitirá que los pagos se realicen a través del teléfono móvil, códigos de respuesta rápida, conocido como QR.

Esta modalidad de pago se podrá efectuar en tienditas o grandes centros comerciales. El esquema es de 24x7 y el monto es de hasta ocho mil pesos, lo mejor de todo es que no se pagarán comisiones.

Apartir de este lunes la plataforma CoDi entra en funcionamiento en toda la república, se presentó como una alternativa que no requiere dinero en efectivo.

El vendedor va a generar una solicitud de cobro a través de QR, NFC o Internet en pocos segundos. Mientras tanto, el comprador desde su móvil escanea, acepta y envía la instrucción de transferencia. El banco es el encargado de validar esta operación y ambos recibirán una notificación. 


Son 33 los bancos que están obligados a participar en la plataforma, sin embargo, sólo 16 han presentado un avance de 100% de su plan de trabajo. De acuerdo con el Banco de México los participantes que cuentan con el avance del 100% son Banregio, Bajío, Azteca, Santander, Inmobiliario Mexicano, Banamex, Banco Monex, Afirme, Dondé, ABC Capital, Actinver, Ve por Más, Bansefi, Invex, Scotiabank, Bansi. 

Asimismo, se realizaron pruebas piloto para verificar el buen funcionamiento de la plataforma, esto es lo que registra Banxico como avance. La primera etapa comenzó el 29 de abril del año en curso, donde algunas instituciones financieras participaron de manera voluntaria en el Sistema de Pagos 

Electrónicos Interbancarios (SPEI), realizando operaciones reales con ciertos clientes y en zonas específicas. 

La segunda etapa se llevó a cabo el 18 de julio del 2019, aquí se contempló el rol de los comercios y usuarios el sistema financiero, por lo que se realizaron operaciones reales en La Paz, Baja California, Yucatán y Tulancingo. 

Se debe obtener una certificación por parte del Banco de México, donde los participantes deben solicitar la validación de la funcionalidad implementada en sus aplicativos, la cual consiste en hacer pruebas entre equipos de desarrollo con la finalidad de garantizar que cuentan con lo mínimo necesario para realizar el proceso de certificación de la plataforma CoDi.

Banxico informó que los bancos que tienen el 100% en el desarrollo de funcionalidad de CoDi son 29; Banregio, Bajío, Banamex, PagaTodo, Azteca, HSBC, Inbursa, Intercam, BBVA, Coppel, Banco Base, Santander, Banjercito, Bansefi, Multiva Banco, Ve por Más, ABC Capital, Actinver, Invex, Afirme, Autofin, Banorte, Bansi, Banco Monex, Cosubanco, Compartamos, Dónde, Inmobiliario Mexicano, Scotiabank. 

collagecodi.jpg

De acuerdo con la información que presenta Banxico en su plataforma, estos son los beneficios que puedes encontrar con CoDi:

Entre los beneficios de cobrar con CoDi se encuentran:

• Transferencias rápidas, seguras y eficientes: Las operaciones CoDi® se realizan en cuestión de segundos; a cualquier hora, todos los días ¡incluyendo fines de semana!

• Sin contracargos: Dado que las operaciones con CoDi® son explícitamente aceptadas por el comprador, te evitas contracargos.

• Disposición inmediata: El dinero se ve reflejado en tu cuenta de manera inmediata al igual que el efectivo.

• Sin costos: Las operaciones por CoDi® no generan comisiones adicionales.

• Mayor control de tus finanzas y acceso a servicios financieros a la medida: Podrás generar un historial de operaciones que permitirá que las instituciones financieras te ofrezcan servicios de acuerdo a tus necesidades.

Entre los beneficios de pagar con CoDi se encuentran:

• Transferencias rápidas, seguras y eficientes: Las operaciones CoDi® se realizan en cuestión de segundos; a cualquier hora, todos los días ¡incluyendo fines de semana!

• Te cobran menos: Dado que las operaciones con CoDi® no generan comisiones ya no se cobrará por el uso de la tarjeta para realizar pagos.

• Menos filas en cajeros automáticos, más tiempo para ti: Con CoDi® se reduce la necesidad de manejar efectivo y por ende, los tiempos que se invierten para retirar dinero en los cajeros automáticos.

• Sin costos: Las operaciones por CoDi® no generan comisiones adicionales.

• Mayor control de tus finanzas y acceso a servicios financieros a la medida: Podrás generar un historial de operaciones que permitirá que las instituciones financieras te ofrezcan servicios de acuerdo a tus necesidades.


CoDi.jpg
dn III. .jpg

SEDENA aplica plan DN-III-E en Oaxaca

Artículo anterior
LA FERIA..jpg

Alcaldía, responsable de revisar protocolos en La Feria: PC

Siguiente Artículo