Al momento

Buscarán recuperar bienes de narcotraficantes confiscados por EU

chapo1-8.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México busca recuperar recursos de los bienes inmuebles que confisque Estados Unidos a narcotraficantes y personajes políticos vinculados a la corrupción.

En su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo federal aseguró que las autoridades estadunidenses se han mostrado dispuestas a que lo obtenido por las propiedades que compraron delincuentes como Joaquín Guzmán Loera y algunos políticos mexicanos que son vinculados a casos de corrupción, regresen a México.

“Hay cooperación de parte del gobierno de Estados Unidos, en particular del Tesoro y el Departamento de Estado, están ayudando para extradiciones y también se está definiendo una estrategia para que los recursos, los fondos se regresen a México. Estamos también trabajando en esto”, afirmó.

El mandatario mexicano criticó que en el pasado, integrantes de la clase política compraran propiedades estadounidenses con recursos públicos, por ello, dijo que su administración busca recuperar ese dinero y entregarlo al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

“Muchos políticos y traficantes de influencia compraron propiedades en Estados Unidos. Ahora que tienen estos procesos, se está buscando que esas propiedades se consideren de nuestro país, los montos, y hay disposición de parte del gobierno de Estados Unidos para que se recuperen recursos y vayan al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, o sea, estamos haciendo esto”, refirió.

López Obrador no dio el número de propiedades que se tienen contabilizadas y no dio más datos, subrayó que se debe respetar el debido proceso. 

Además, subrayó que existen procesos de extradición que se reponen, pues en algunos casos no se realizaron adecuadamente y se repitieron los trámites.

Lo anterior tras ser cuestionado por el proceso de extradición que solicitó el gobierno de Coahuila, de Javier Villarreal, extesorero de la entidad en la gestión de César Duarte.

El Presidente afirmó que en los pasados sexenios se establecían acuerdos “hasta las aprehensiones, se pactaron hasta las aprehensiones y devolución de cierta cantidad de dinero”.

Reiteró que buscarán recuperar los fondos que se obtengan de las propiedades en Estado Unidos que hayan sido compradas por políticos con dinero público.

Aprehenden en Ciudad Juárez a mujer buscada en EUA por narcotráfico

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, en coordinación con autoridades de Estados Unidos y personal de migración, capturaron en la colonia Salvarcar de esta frontera a una mujer quien contaba con una orden de captura vigente por el delito de narcotráfico.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado detalló que la hoy capturada era buscada por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

La detención de la fugitiva de 39 años, identificada como Luz María “N”, originaria de El Paso, Texas, fue lograda gracias al intercambio de información con el Departamento del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals, por sus siglas en inglés) y la colaboración del Instituto Nacional de Migración (INM).

Tras confirmar su identidad a través de la consulta en la Unidad de Enlace, la mujer fue puesta a disposición de las autoridades federales migratorias correspondientes, responsables de realizar las diligencias y trámites necesarios para que la hoy detenida sea entregada y posteriormente llevada ante la justicia estadunidense.

avion-estrellado-en-iran-no-fue-terrorismo-.jpg

Irán sí derribó avión ucraniano en Teherán

Artículo anterior
BEATRIZ Y AMLO.jpg

AMLO festeja cumpleaños de Beatriz en El Cardenal

Siguiente Artículo