Al momento

CDMX amanecerá este martes a cuatro grados

frio cdmx.jpg

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), emitió la Alerta Amarilla debido al pronóstico de bajas temperaturas en la capital del país para las zonas altas de las alcaldías: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

 

La dependencia informó que se registrarán temperaturas de 4 a 6 grados Celsius (°C) entre las 05:00 y las 08:00 horas del martes en el sur y poniente de la capital.

 

El Gobierno de la Ciudad de México recomienda a la población evitar cambios bruscos de temperatura, usar al menos tres capas de ropa, cubrir nariz y boca y en caso de presentar algún malestar, acudir al Centro de Salud más cercano.

Asimismo, autoridades capitalinas recomiendan mantenerse hidratado, consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, así como usar crema para hidratar y proteger la piel del frío.

 

Es vital mantener constante cuidado de las niñas, niños y adultos mayores para evitar que se enfermen. Para reportar cualquier situación de emergencia, el Gobierno capitalino pone a disposición los teléfonos 911, 5658 1111 de Locatel y 5683 2222 de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, respectivamente.

 

La SGIRPC exhorta a la ciudadanía a consultar la activación de alertas por pronóstico de bajas temperaturas a través de la cuenta de Twitter y Facebook de la dependencia o en www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx


Por su parte, CONAGUA informó que en el Valle de México se espera que en las próximas horas los estados de Puebla e Hidalgo se vean afectados con lluvias ligeras y bancos de niebla. 

"En el #ValleDeMéxico se esperan #Lluvias ligeras y posibles bancos de #Niebla en zonas de #Puebla e #Hidalgo, durante las próximas tres horas".

Invierno aumenta riesgo de infarto


Las bajas temperaturas del invierno aumentan el riesgo de que pacientes con problemas cardíacos sufran un infarto, debido a que el frío contrae los vasos sanguíneos que ayudan a mantener el calor del cuerpo, incrementando la formación de coágulos, alertaron hoy médicos chinos.


Cui Song, médico cardiólogo del Hospital Shuguang en la oriental ciudad china de Shanghái, aseguró que a medida que las temperaturas caen durante la temporada de invierno, el cuerpo lucha por adaptarse, lo que aumenta la incidencia de infarto al miocardio.


"Es muy posible que uno tenga un infarto al miocardio si sufre dolor en el pecho durante 20 minutos continuos", advirtió Cui y agregó que el riesgo mayor es para los hombres mayores de 50 años de edad, que fuman y tienen presión arterial alta.


El experto explicó que recibir tratamiento médico inmediato, en los primeros 120 minutos que se presente el dolor en el pecho probablemente evitará un ataque cardíaco y la posibilidad de muerte súbita, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.


Liu Deping, subdirector del Departamento de Cardiología del Hospital de Beijing, advirtió, por su parte, que síntomas de constricción, ardor y sofocación en el pecho, espalda e incluso alrededor del cuello y la mandíbula, son síntomas de un ataque cardíaco, que deben tomarse en serio para buscar ayuda médica inmediata.


De acuerdo con los médicos cuando una persona se enfría, el cuerpo responde contrayendo los vasos sanguíneos para ayudar al cuerpo a mantener el calor, lo que hace que la presión arterial aumente y que el corazón trabaje más, por lo que el frío puede aumentar los niveles de ciertas proteínas, que pueden espesar la sangre y aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos.


Para reducir el riego de un infarto en la temporada invernal es recomendable que las personas mantengan su cuerpo caliente en lugares cerrados y asegurándose de abrigarse bien con varias capas de ropa, cuando se tenga que salir sin olvidar llevar y una bufanda que cubra nariz y boca para calentar el aire antes de inhalarlo.


Con información de: Notimex

mujica ibero.jpg

Pepe Mujica recibe Honoris Causa por la Ibero

Artículo anterior
familia lebarón.jpg

No pedimos intervención de EU en México: LeBarón

Siguiente Artículo