Al momento

CDMX implementará 5 medidas para atender la violencia de género contra las mujeres

marcha contra la violencia mujeres.jpg

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia Contra las Mujeres en cinco ejes fundamentales: transporte público, espacio público, instituciones de seguridad y justicia, atención a víctimas y campañas permanentes.


La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó que su administración implementa todas las acciones y políticas públicas para erradicar la violencia de género, y para que las niñas y mujeres puedan caminar libremente y seguras por la Ciudad de México.


“Las mujeres de nuestra ciudad tienen el anhelo de sentirse más seguras y les digo una cosa: Estoy de su lado, como mujer y como gobernante. Podemos errar en una palabra, pero jamás nos vamos a equivocar en nuestras convicciones; somos gente de principios, de palabra y llegamos a la ciudad a hacer una ciudad más justa, una “Ciudad de Derechos”, puntualizó.


Ante organizaciones de feministas, legisladoras locales y federales, e integrantes del Gabinete, la mandataria capitalina reconoció que es indispensable escuchar a las mujeres y generar las políticas públicas necesarias para erradicar la violencia de género.


Las acciones anunciadas se aplicarán de septiembre a diciembre, a la par de la celebración de mesas, foros y talleres a través de los cuales se genere una política integral de prevención, atención y sanción a la violencia de género.

 

El proyecto de Gobierno de la Ciudad de México busca reducir las desigualdades, mediante la promoción de igualdad en el acceso a los derechos.

 
A continuación se desglosan las acciones en cada uno de los ejes presentados:


1.- Transporte Público

Para que las mujeres puedan viajar seguras y protegidas en todas las unidades de transporte público de la capital, Metro, Metrobús, taxis y servicios por aplicaciones se realizarán lo siguiente:

Instalación de Botón de Auxilio –como aplicación telefónica– para usarse, en caso de emergencia, al abordar taxis, microbuses y servicios de transporte contratado por app, vinculado a las cámaras de viodeovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), así como a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).  Inicia  entre el 5 y 15 de septiembre.

Fortalecimiento de espacios exclusivos para mujeres en el Metro y Metrobús, ya que actualmente no existe la señalización suficiente para diferenciarla de la zona de hombres. (Desde 30 de septiembre).

Mayor iluminación al exterior de las estaciones del Metro. (De septiembre a diciembre)

2.- Espacio Público

Se implementará la estrategia “Senderos Seguros: Camina libre, camina segura” en 44 tramos de calles con mayor incidencia delictiva contra mujeres, que consiste en:

Banquetas iluminadas. Instalación de 20 mil 875 luminarias en diversas calles y avenidas identificadas, a través de las carpetas de investigación, como zonas de mayor violencia hacia las mujeres. (15 de septiembre a 31 de diciembre).

Se contará con Botón de Auxilio, alerta sonora y cámara del programa “Mi c911e” en los puntos de riesgo. (15 de septiembre a 31 de diciembre).

Implementación del Botón de Auxilio como aplicación telefónica.

3.- Instituciones de Seguridad y Justicia

Para rehabilitar espacios de procuración de justicia que garanticen atención rápida, cálida y digna para víctimas de violencia de género, se trabajó en coordinación con organizaciones de mujeres para implementar:

Seis nuevas agencias de Ministerio Público para que las mujeres víctimas de delitos sexuales reciban atención y acompañamiento de manera íntegra en el proceso de su denuncia. (1 de septiembre a diciembre).

Formación integral y mayor capacitación a elementos de la Policía Preventiva, Policía Auxiliar, Policía de Investigación y Ministerios Públicos, para atender la violencia contra las mujeres.  (23 de septiembre al 31 de diciembre).

Auditoría social de procesos de seguridad y justicia donde participarán organizaciones de mujeres. (A partir de octubre).

Atención a víctimas en el Ministerio Público por especialistas mujeres: Ministerios Públicos, médicas forenses y legistas, psicólogas, psiquiatras, trabajadoras sociales. (Del 1 de septiembre a diciembre).

Denuncia digital sin refrendo presencial, principalmente para delitos sexuales. (Desde noviembre).

La Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en conjunto con las empresas Facebook y Twitter, atenderán el acoso, amenaza y violencia en internet.

Además, se enviará a los Congresos federal y local  una iniciativa de ley para crear un Banco de información genética de agresores sexuales, a fin de combatir la reincidencia en delitos sexuales. (De septiembre 2019 a septiembre de 2020).

4.- Atención a Víctimas

Se fortalecerán las Unidades Territoriales de Prevención y Atención a la Violencia “LUNAS” en las 16 alcaldías con mayor personal especializado y ampliación de horario, donde se atiende de manera íntegra a niñas y mujeres víctimas de violencia de género. (A partir del 23 de septiembre)

5.- Campañas permanentes

A partir de septiembre iniciará en escuelas la campaña “No es costumbre, es violencia”. En octubre, será dirigida a toda la población –principalmente a hombres– para visibilizar, evitar el acoso y violencia  hacia niñas y mujeres.

oea mexico.jpg

OEA condena ataque en El Paso, Texas y lo clasifica como ‘terrorista’

Artículo anterior
bar caballo blanco.jpg

Lo que sabemos del ataque al bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos

Siguiente Artículo