Al momento

CNDH aclara queja por inacción en Hidalgo

Dxd4W4YVYAAlwaa.jpg

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de la Defensa Nacional recibió una queja de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por inacción de los elementos del ejército en Tlahuelilpan.

Al respecto, la CNDH informó que determinó la apertura de un expediente de queja en el caso de Tlahuelilpan, al igual que lo ha hecho en otras ocasiones, en atención a su trascendencia e impacto social, debido al elevado número de personas que perdieron la vida y resultaron heridas en los hechos.

Agregó que la queja no prejuzga sobre la existencia de violaciones a los derechos humanos o sobre la responsabilidad concreta de autoridades.

La CNDH añadió que se ha pedido información a autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno, para conocer de primera mano su versión y el sentido que, de ser el caso tuvo, su intervención en los hechos.

Detalló que entre estas instancias estarían la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo, Petróleos Mexicanos, y la Secretaría de la Defensa Nacional. Y de igual forma, se solicitará información a otras autoridades como la Secretaría de Salud, y la Presidencia Municipal de Tlahuelilpan, Hidalgo

En relación a la Secretaría de la Defensa Nacional precisó que la CNDH no ha determinado ninguna responsabilidad o formulado imputaciones concretas por acciones u omisiones que vulneren los derechos de las personas.

Detalló que la intervención de la Comisión Nacional busca, por una parte, garantizar que la sociedad, las víctimas y sus familiares, conozcan la verdad sobre lo ocurrido el 18 de enero; que las autoridades competentes deslinden las responsabilidades que se llegaran a generar como consecuencia de tales hechos; y que las personas lesionadas reciban el acompañamiento y atención médica que sus casos demandan, previniéndose nuevas afectaciones.

Aclaró que la CNDH no busca inhibir la debida y oportuna aplicación de la ley a quienes hubiesen incurrido en una conducta ilícita, durante o como consecuencia, de los hechos ocurridos el 18 de enero, por el contrario, en todo momento estará a favor de la debida y oportuna aplicación de la ley, con respeto a los derechos humanos.

DxaAF5eW0AAy8Tu.jpg

Aumenta el número de víctimas mortales por explosión en Tlahuelilpan

Artículo anterior
Dxd3YRKV4AAWP3Y.jpg

Congreso de Puebla elige a Guillermo Pacheco como gobernador interino

Siguiente Artículo