Al momento

CNDH lamenta liberación de inculpados en caso Ayotzinapa

cndf.jpg

El presidente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló que el Estado ha fallado en la resolución de caso Ayotzinapa, a unos días que se cumplan 5 años de la desaparición forzada en Iguala, Guerrero, se desconoce el paradero de los normalista y hay impunidad.

Raúl González afirmó que si se ha presentado la liberación de los involucrados en el caso, se debe a que no se ha seguido la recomendación que emitió la CNDH, que es reforzar las investigaciones y la presentación de evidencias del caso Ayotzinapa.

El titular de la CNDH estuvo presente en el foro “Origen y Evolución de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos. El caso de España y México: Un homenaje al doctor Jorge Carpio”.

De igual manera participó Álvaro Gil Robles y Gil Delgado, defensor de España y ex comisionado para los Derechos Humanos del Consejo de Europa.

 “Vuelvo a insistir que se asomen a las recomendación, más allá de que algunas de las evidencias que se señalan pudieran estar con algunos vicios, hay otra evidencias importantísimas que hubieran fortalecido para no se vaya a generar impunidad con la liberación de personas”.

 “En la recomendación (15VG/2018) pueden encontrar elementos para que en los subsecuentes procesos, en los que haya, en los que se vaya a iniciar contra personas que hayan participado, puedan encontrar elementos que fortalezcan las acusaciones y también de aquellas personas que han sido liberadas se analicen esos elementos para que, en su caso, se puedan reiniciar nuevamente sin afectar los derechos humanos de nadie”.

Raúl González.

Raúl González mencionó que hay elementos para vincular a algunos de los acusados que han sido señalados por la desaparición de los normalistas, como Gildardo López Astudillo, ya que el Juez Samuel Ventura Ramos ha liberado a 77 de los 142 detenidos por el caso.

“Hay personas que salieron dentro del auto de término, no son coa juzgada, y hay personas que fueron exoneradas de un delito, pero no de otro, y hay elementos que la CNDH puede aportar”.

Raúl González.

Asimismo, mencionó que se deberían investigar a las autoridades que estuvieron a cargo de las investigaciones de la desaparición de los normalistas, ante las denuncias de tortura y de fallas en la integración del caso.

Exhortó a que se estudien nuevamente los 114 restos óseos que fueron encontrados en el basurero de Cocula, para que se pueda determinar si pertenecen a los estudiantes de Ayotzinapa. Los restos que se mencionan fueron mandados a investigación hace un año, sin embargo, hasta la fecha no se han tenido noticias sobre ellos.

Cuando le preguntaron si el Estado había fallado el contestó:

 “Desde luego que ha fallado, porque no tenemos la certeza del paradero de los jóvenes y hay impunidad”.

Raúl González
Piloto.jpg

Piloto de Interjet sugiere aventar bomba durante el Grito

Artículo anterior
WhatsApp Image 2019-09-17 at 4.jpg

Astudillo logra incorporación al FONE que beneficia a maestros

Siguiente Artículo