Al momento

CNDH rechaza designación de Luis Rodríguez para la Guardia Nacional

CNDH.jpg

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazó el nombramiento de Luis Rodríguez Bucio como mando de la Guardia Nacional debido a que no cumple en términos constitucionales con una adscripción civil.

“En términos constitucionales la Guardia Nacional se acotó a una adscripción civil. Lo óptimo es que hubiera tenido un perfil civil, hoy conocemos que tendrá un perfil militar. Pero no hay que hablar sobre si está en proceso de retiro, tenía que estar ya en retiro o con licencia”, dijo Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

González Pérez dijo que la CNDH podría promover una controversia constitucional contra la Guardia Nacional solo si activistas y organizaciones civiles lo solicitan y si existen condiciones jurídicas para hacerlo.
“Nosotros siempre escuchamos propuestas de quien se acerca a ponernos elementos jurídicos. Estamos abiertos a esa posibilidad si hubiera casos de inconstitucionalidad, aunque por ahora no puedo yo pronunciarme.

La CNDH dijo que de momento seguirá de cerca las leyes secundarias que complementarán a la Guardia Nacional para que no se desvirtué lo que se estableció en la Constitución.
“Estremos atentos a que en las leyes secundarias no se desvirtué lo que está establecido en la Constitución, para que no se vaya más allá de lo logrado, es decir, más allá de los candados que logró poner la sociedad civil”, dijo.

 

D34TtgCUIAErDWZ.jpg

Rosalinda Trujillo, la integrante de la GN que deslumbró con 12 doctorados

Artículo anterior
D35LF0hXsAArO-Y.png

¡Cero y van siete! La SEP se reúne con integrantes de la CNTE

Siguiente Artículo