Al momento

¿Cómo será la intervención del FBI en México?

FBI intervención en méxico.jpg

El Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en estrecha colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y en apego a los protocolos conducentes de la Fiscalía General de la República (FGR), hizo oficial el ofrecimiento al Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) de acompañar la investigación sobre el suceso en el que fueron víctimas ciudadanos de nacionalidad estadounidense en el municipio de Bavispe, Sonora el 4 de noviembre de 2019.

marceloebrard2.jpg

México pide ayuda de Estados Unidos en caso LeBarón

Por medio de una nota diplomática dirigida a la Embajada de Los Estados Unidos en México, la Cancillería solicitó transmitir al FBI la invitación para que acompañe en la investigación de los hechos antes señalados.

En el amplio marco jurídico de cooperación bilateral entre ambos Estados, se contempla la colaboración en procuración de justicia y el realizar ciertas actividades de apoyo técnico binacional. Los agentes que participen únicamente podrán hacer diligencias en conjunto con las que hagan las autoridades de la Fiscalía General de la República y no estarán armados.

La colaboración entre el Gobierno de México y el FBI es amplia y se da de forma descentralizada entre las diversas instituciones federales mexicanas encargadas de la procuración de justicia. Al día de hoy, el FBI ha colaborado en diversos casos con las autoridades mexicanas.

El Gobierno de México reitera el compromiso de investigar los hechos, a fin de deslindar responsabilidades y ofrecer justicia a las familias afectadas.

FBI-Colaborara-Con-PGR-En-La-Investigaci%C3%B3n-Sobre-El-Presunto-Espionaje-A-Periodistas..jpg

¿Cómo será la intervención del FBI en México?

Marcelo Ebrard aseguró en conferencia de prensa que hay un tratado entre ambos países que le permite al FBI sumarse a las investigaciones que México considere necesarias, cosa que ha pasado en varias ocasiones.


!Entre México y estados unidos hay un tratado de asistencia jurídica y un convenio entre la Fiscalía General de la República y el FBI, que se ha aplicado en numerosos casos. Quiero subrayar que invitamos al FBI a acompañar las investigaciones porque se trata de ciudadanos norteamericanos y no habría motivos para no permitir que ellos tuvieran acceso a las investigaciones", reveló.

Además, aseguró que entre los puntos establecidos para la llegada de agentes del FBI a México destaca el que NO puede haber agentes armados dentro del país y NO pueden celebrar diligencias que no sean por conducto de la Fiscalía General de la República.

Sobre la cantidad de agentes que vendrán a México, Ebrard dijo que la Fiscalía se encargará de decidir eso y lo estarán anunciando próximamente en la conferencia mañanera del presidente.

"Una cosa es acompañar y otra reemplazar, lo que jamás admitiríamos", dijo el canciller.

ebrard en mañanera.png

marceloebrard2.jpg

Confiamos en la fortaleza de la democracia mexicana: Ebrard

Artículo anterior
jeanine_1_crop1573428645694.jpg_258117318.jpg

La senadora Jeanine Áñez debe asumir la presidencia de Bolivia

Siguiente Artículo