Al momento

Con aranceles, flujo migratorio sería mayor, responde México a EU

D8FkGxoWsAIQx5o.jpg

Por medio de un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores, Energía y Agricultura respondieron ante las críticas del gobierno estadounidense y el anunció arancelario.

Las secretarías señalaron que sería lamentable si las tarifas arancelarías llegaran a aplicarse.

Además resaltaron el esfuerzo que ha hecho México en materia de migratoria en donde destacaron que sin la cooperación, Estados Unidos recibiría 500 mil migrantes más.

“Sin los importantes esfuerzos mexicanos en materia migratoria, Estados Unidos recibiría 200 mil personas migrantes más, sólo en 2019. Si la lamentable imposición de tarifas arancelarias llegara a implementarse, los flujos migratorios serían aún más numerosos y ambas economías serían menos competitivas al exterior y menos prósperas al interior”, señalaron.

“A partir de nuestra nueva política migratoria, anunciada en diciembre de 2018, el Gobierno de México ha enfatizado su visión humanitaria y de protección de derechos humanos, al tiempo que hace cumplir la legislación mexicana. Entre diciembre de 2018 y mayo de 2019, las autoridades migratorias mexicanas han devuelto a 80,537 personas migrantes, principalmente a los países del norte de Centroamérica. Asimismo, México ha detenido a más de 400 personas por delitos vinculados al tráfico de personas”, indicaron.

También señalaron que se han recibido 24,541 solicitudes de refugio, así como 8,835 migrantes retornados de Estados Unidos que realizan su proceso migratorio ante tribunales estadounidenses mientras aguardan en territorio mexicano. Adicionalmente, alrededor de 18,778 personas esperan en un puerto de entrada fronterizo, aún en territorio mexicano, para presentar solicitudes de asilo ante Estados Unidos.

Al finalizar, las secretarías indicaron que México apuesta por el diálogo con el objetivo de evitar una confrontación costosa e innecesaria. Además informaron que analizan un potencial mecanismo de represalias en materia arancelaria.

D8JjdkdWwAEt9vt.jpg

Varios municipios de Morelos registran caída de ceniza tras explosión del Popocatépetl

Artículo anterior
imagen portada.jpg

Con actas gratuitas, promueve Michoacán apoyo a la diversidad sexual

Siguiente Artículo