Al momento

Conoce el plan de Desarrollo para México y Centroamérica de AMLO

conferencia amlo.jpg

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el programa CEPAL de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y México que tiene como objetivo atender las causas estructurales de la migración y pone a las personas al centro de la seguridad nacional.

“No hay más que la cooperación para el desarrollo. No se puede enfrentar la violencia con la violencia. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

Andrés Manuel López Obrador

Durante la mañanera, participó Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentó el diagnóstico, áreas de oportunidad y recomendaciones del órgano para el desarrollo integral de los países de Centroamérica. 

“Desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio con seguridad humana son los cuatro pilares programáticos acordados por los países que sustentan la propuesta de la #CEPAL”. 

Alicia Bárcena

La titular de la CEPAL indicó que este programa contempla la interconexión eléctrica de la región con una inversión de 300 millones de dólares y posteriormente mejorar la infraestructura entre Guatemala y México.

Promoverán un eje turístico de Guatemala con Tenosique, Tabasco, a través de un tramo carretero y la construcción de un gasoducto entre el sur de México y Centroamérica.

Alicia Bárcena indicó que el flujo de gente a través del mundo no se puede detener, sin embargo, indicó que actualmente las personas migran de su país natal por falta de trabajo o seguridad, por lo que combatirán estas causas.

Además, puso sobre la mesa facilitar el envío de remesas, debido a que “les sale carísimo enviar su dinero y solo mandan el 10 por ciento. Vamos a ayudarlos a que les salga más barato y que les sirva para poner sus negocios, que verdaderamente les funcione”.

Por último, destacó que el norte de Centroamérica es una región más violenta y peligrosa que Medio Oriente, por lo que buscarán aprovechar su potencial para cambiar este paradigma.

También se encontraban presentes: Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y El Caribe; Juan Ramón Carlos Cáceres Chávez, embajador de la República de El Salvador en México; Nelson Rafael Olivero García, embajador de la República de Guatemala en México; Ana Carlota Durón Pineda, encargada de Negocios a.i. de la Embajada de la República de Honduras en México; Hugo Eduardo Beteta Méndez Ruiz, director de la sede subregional de la Cepal en México; Ricardo Cantú Garza, embajador designado de México en El Salvador; Romeo Ruiz Armento, embajador designado de México en Guatemala; y David Jiménez González, embajador designado de México en Honduras.

huaweiokok.jpg

Estas son las empresas que dejarán de dar sus servicios a Huawei

Artículo anterior
guerrero.jpg

Héctor Astudillo, un gobernador que construye futuro. Suma 2,400 escuelas atendidas en Guerrero

Siguiente Artículo