Al momento

Coparmex: SAT se convertirá en inquisidor de los contribuyentes

COPARMEX.jpg

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que la decisión que tomó el Senado para aprobar sanciones con las que se pretende combatir a la evasión fiscal, hará del Servicio de Administración Tributaria (SAT) un 'inquisidor del contribuyente'.

Gustavo de Hoyos, el presidente del organismo, mencionó en su reporte semanal, que en la última década se ha luchado contra la evasión fiscal, lo que ha permitido que este tipo de actos se hayan reducido a la mitad, sin embargo, considera que las acciones que quiere implementar el nuevo gobierno no son las adecuadas.


“Las autoridades fiscales tendrán nuevos dientes con los que se vuelven inquisidores de los contribuyentes, sobre todo, cuando estos decidan realizar la planificación fiscal internamente”.

Gustavo de Hoyos.

Asimismo, informó que está de acuerdo en que el gobierno federal siga luchando para fortalecer el sistema tributario, con la finalidad de que el país pueda crecer y ser más eficiente, para que no se afecte a la competitividad.

 “Estamos profundamente preocupados ante lo que parece ser el diseño de un sistema persecutorio que acosará a miles de agentes económicos que cumplen sus obligaciones. Nos preocupa cualquier tupo de esquema fiscal con el que puedan pagar justos por pecadores, sin que necesariamente se esté remediando el problema original”.

Gustavo de Hoyos.

El problema radicaría en que si los Esquemas Reportables se hacen realidad, los asesores fiscales se verían obligados a reportar al SAT las estrategias que se les recomienda a los clientes para que estos obtengan beneficios. Con ello el SAT podrá deliberar si una estrategia es positiva o negativa.

Gustavo de Hoyos dijo también que el SAT se ha convertido una especie de juzgado, debido a que podrá calificar la estrategia como positiva o declarar ilegal en un proceso podría prolongarse hasta ocho meses.

La Coparmex señaló que la modificación que se planea hacer viola el principio del secreto profesional, asimismo, el derecho a la intimidad.

“Se pondrá en peligro la profesión de intermediación fiscal, de quienes asesoran a las empresas y otros tipos de contribuyentes para diseñar un conjunto de acciones que les permita enfrentar las cardas tributarias con mayor eficiencia, siempre en el marco de la ley”.

Gustavo de Hoyos.

Por tal motivo se hizo un llamado a los diputados federales que reconsideren la propuesta, la cual ya ha sido aprobada por el Senado.

“En Coparmex, creemos que sí es posible recaudar sin que sea necesario tener una política fiscal persecutoria. Debemos reconocer que la misma legislación establece alternativas que pueden generar economía de opción para los contribuyentes”.

aurejh.jpg

Aureoles pide que se investigue el ataque en bar de Uruapan

Artículo anterior
manifestación en ayotzinapa.jpg

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa protestan en Iguala

Siguiente Artículo