Al momento

Corte ratifica suspensión al “Bronco” que impide sancionarlo

bronco2232.jpg

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la suspensión que otorgó el exministro Eduardo Medina Mora al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", que impide al Congreso estatal sancionarlo por el presunto uso de recursos públicos con fines electorales durante la recolección de las firmas para su candidatura presidencial.

"Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo de Nuevo León, para que el Congreso local se abstenga de ejecutar el dictamen que en su caso se apruebe, así como cualquier medida provisional o sanción derivada de dicho procedimiento, hasta en tanto se resuelva el presente medio de control constitucional", señaló la Segunda Sala.

La resolución a la controversia que fue returnada al ministro Juan Luis Alcantara Carrancá establece que la medida de suspensión surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna.

No obstante, aclara que la decisión es sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente.

La suspensión de que goza el gobernador de aquella entidad y que este miércoles fue ratificada por la Segunda Sala fue otorgada por el ministro Eduardo Medina Mora horas antes de renunciar a su cargo.

Esa medida fue impugnada a través dos recursos de reclamación por el Congreso local y por el propio mandatario estatal por diferentes razones.

Por ello, la Segunda Sala declaró infundados los dos recursos de reclamación promovidos. El Congreso local promovió que la suspensión fuera revertida para poder sancionar a Rodríguez Calderón.

Sin embargo, el Ejecutivo local pretendía que los términos de esta medida fueran más amplios, a fin se detuviera toda la investigación en su contra al respecto.


Buscan juicio político a magistrados por suspender sanciones a "Bronco"

Los tres magistrados del Tribunal Administrativo, que aprobaron suspensiones a las sanciones del gobernador Jaime Rodríguez, podrían ser sometidos a juicio político por incurrir en una violación a los estatutos de su propia dependencia.

El senador Samuel García acudió con dicha petición a la Oficialía de Partes de Congreso local, donde acusó a Rodrigo Maldonado, Cruz Cantú y José Manuel Guajardo de incumplir el artículo 63 de la Constitución.

De acuerdo con el legilador de Movimiento Ciudadano, los funcionarios obedecieron indicaciones del Ejecutivo y otorgaron un recurso que no les compete, por tratarse de un asunto de materia electoral.

"No pueden ellos meterse en temas del poder legislativo, por eso las suspensiones que le dieron a Manuel y el Bronco no valen, no vinculan a este Congreso. Pero el simple hecho de atreverse a otorgar una suspensión es un delito.

"Este juicio procede porque se viola el artículo 63, que señala que se van a crear los tribunales administrativos para resolver problemas cuando el gobierno del estado afecte a particulares", acusó, ademas de señalar que esperará un proceso legal contra los magistrados e incluso propondrá que los Tribunales Administrativos desaparezcan.

Dijo que los legisladores también habían fallado a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues si bien ordenó abstenerse de imponer una sanción en el caso de las "broncofirmas", indicó que debían votar el dictamen, antes del 20 de diciembre.

García comparó el actual estatus de Donald Trump, a quien se le empezó a investigar un intercambio de correos electrónicos, y cuestionó que Rodríguez no haya enfrentado a la justicia a pesar de haber sido encontrado culpable de desvío de recursos en cuatro juicios.

"Estoy seguro de que vamos a ganar. Tenemos recursos, con cualquiera que ganemos Jaime se va. Por eso quisiera pedirle a la Suprema Corte que ponga celeridad, porque el estado ya no está para aguantarlo", apuntó.


Gobers 2020.jpg

Estos son los gobernadores con mayor aprobación de 2020

Artículo anterior
Zumpango.jpg

Se reporta explosión de polvorín en Zumpango, Edomex

Siguiente Artículo