Al momento

Crea la OCDE iniciativa público-privada para la inclusión social y económica

raul gingroup.jpg

París, a 11 de noviembre.- Consientes de que el gran problema de nuestro tiempo es la desigualdad económica, que es causa de los movimientos sociales que se multiplican por todo el planeta, la Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París y a la cual pertenecen 36 naciones, incluido México, impulsa un sistema de colaboración público-privada con el objeto de crear modelos inclusivos de negocio que permitan crecer a las economías, pero en un marco de mejor distribución de las ganancias.


La “Iniciativa de Negocios para el Crecimiento Inclusivo” (G7 Business for inclusive growth, “B4IG” por sus siglas en inglés), es un grupo auspiciado por el organismo multilateral con sede en París, al que pertenecen grandes empresas mundiales comprometidas con la lucha contra las desigualdades laborales, sociales, económicas, de género y raza, y una de las empresas participantes es la mexicana GINgroup, especializada en el sector de la tercerización.


GINgroup, la única compañía de América Latina en el B4IG, ingresó oficialmente durante una reunión encabezada por el presidente francés Emmanuel Macron, celebrada en agosto pasado en París, en el marco de la presidencia francesa del G7 durante este año 2019 y el pasado lunes, el presidente de GINgroup, Raúl Beyruti, participó, ya como miembro, en un encuentro que tuvo lugar en el castillo de la Muette, sede histórica de la OCDE.


La reunión fue inaugurada por el secretario general de ese organismo, el también mexicano José Ángel Gurría, quien recordó las orientaciones estratégicas del grupo “B4IG” para conectar las acciones comerciales y públicas con el crecimiento inclusivo e hizo un llamado a “resetear el modelo de crecimiento” para promover “soluciones de negocio más inclusivas” para los trabajadores, que es precisamente el objetivo de la “Iniciativa de Negocios para el Crecimiento Inclusivo” (B4IG).


En la reunión, presidida por el CEO de Danone, Emmanuel Faber, y a la que asistieron los presidentes y representantes de las 34 grandes empresas que forman parte de la “Iniciativa de Negocios para el Crecimiento Inclusivo” (B4IG), se debatió acerca de la misión, la gobernanza y el presupuesto de la plataforma, se revisaron las direcciones estratégicas por grupos de trabajo de la iniciativa, se presentó un foro de crecimiento inclusivo así como una propuesta de crear una incubadora de proyectos.


Al evento también asistieron delegados del programa ONU Mujeres, de la Fundación Bill y Melinda Gates, de la Rockefeller Fondation, de la Confederación Sindical Internacional (ITUC), la central sindical central sindical más grande del mundo, así como el secretario la agrupación sindical internacional TUAC, Pierre Habbard, de la que forma parte la mexicana CTM.


En entrevista, Raúl Beyruti Sánchez, dijo que en GINgroup se busca empoderar a las mujeres. Sólo una de sus filiales cuenta con el 60 por ciento de mujeres y 40 por ciento son hombres; esta filial creció un 25 por ciento el 2018 y 38 por ciento hasta el 31 de Octubre del presente año.


Gingroup, añadió Beyruti Sánchez, administra 193 mil personas en México de las cuales el 53 por ciento son mujeres. Dentro de sus programas de inclusión está la creación de una plataforma para discapacitados (invidentes) que trabajan en call centers, además de apostar por los jóvenes, para lo cual se creó un programa de emprendimiento llamado Hackatón.   


Formar parte del “B4IG” implica que cada empresa miembro “se compromete a intensificar su acción para hacer progresar los derechos humanos en sus cadenas de valor, a poner en marcha lugares de trabajo inclusivos y a reforzar la inclusión en sus ecosistemas internos y externos“, expresa un comunicado conjunto del grupo, del que también forman parte Axa, BNP, Renault, Goldman Sachs, Unilever, Johnson&Johnson o Kering, entre otras grandes compañías mundiales.


GINgroup fue seleccionada para formar parte de la iniciativa por su participación en programas y proyectos sociales como “Emprende durísimo”, cadenas de valor y equidad de género, migrantes, apoyo a personas con discapacidad para que puedan ser empleadas y capacitadas y por su apoyo a los jóvenes.


EJMdfR3XYAAog0B.jpg

El empresario Raúl Beyruti Sánchez, digno representante de México, presente en el Foro de la Paz en París, Francia

Artículo anterior
tiroteo en california santa clarita seis heridos.jpg

Tiroteo en California deja por lo menos 6 heridos

Siguiente Artículo