Al momento

Declaran emergencia climática en todo el mundo

fabricas contaminación.jpg

El Parlamento Europeo (PE) declaró este jueves la emergencia climática y ambiental en Europa y todo el mundo, por lo que lanzó un llamado global a llevar a cabo “acciones concretas para luchar y contener esta amenaza antes de que sea demasiado tarde”.


En una resolución aprobada con 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones instó, en particular a la Unión Europea (UE), a comprometerse a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 en la cita de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP25), que iniciará el lunes en Madrid.


La resolución convierte a Europa en el primer continente en declarar la emergencia climática luego que esta semana reportes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertaron que la temperatura del planeta aumentaría hasta 3.2 grados centígrados (°C) a lo largo del Siglo XXI, aunque se cumplan los compromisos ambientales.


Pidió a la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen,  “asegurarse de que las propuestas legislativas y presupuestarias estén totalmente alineadas con el objetivo de limitar el calentamiento global a menos de 1.5°C".


“El Parlamento Europeo acaba de adoptar una posición ambiciosa en vista de la próxima COP25 en Madrid. Dada la emergencia climática y ambiental, es esencial reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 por ciento en 2030”, puntualizó.


Sobre las emisiones globales para la aviación y el transporte marítimo, los eurodiputados señalaron que las ambiciones actuales son insuficientes.


La mancomunidad debería destinar más ayuda financiera a la lucha climática a través del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus silgas en inglés), que dentro de la Convención Maco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, fue constituido para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al fenómeno y mitigar sus efectos.


El PE refirió que varios países, administraciones locales y científicos, han declarado que la Tierra enfrenta una emergencia climática y al respecto, la Comisión Europea ya tiene un objetivo: emisiones netas cero para 2050, aunque el Consejo no lo ha respaldado ante la oposición de Polonia, Hungría y Chequia.


La nueva Comisión Europea entrará en funciones el próximo domingo y su titular ha tomado la lucha contra el cambio climático como una de las prioridades del ejecutivo comunitario.


Crisis ambiental pone en riesgo a menores de edad

Más de 169 mil menores de cinco años mueren cada año en el mundo por causas relacionadas con la contaminación ambiental que agrava los efectos del cambio climático, además provoca enfermedades como autismo, ansiedad, depresión y hasta suicidios, afirmaron los investigadores brasileños Thais Dantas y Juan Pablo Amaral.


Al participar en el seminario en línea “Por un aire limpio: La descontaminación, un compromiso climático”, organizado por la Asociación Interamericana para la Defensa Ambiental (AIDA), ambos expertos integrantes de Alana, organización social y medioambiental que promueve el derecho y desarrollo general del niño, urgieron a los gobiernos a actuar.


Explicaron que otros efectos de la contaminación ambiental son trastornos metabólicos, enfermedades cardiovasculares, oculares y del tracto respiratorio, muchas de las cuales pueden ocasionar la muerte, especialmente en las poblaciones vulnerables, como son la niñez, mujeres embarazadas y adultos mayores.


Estimaron que el gasto anual mundial provocado por la contaminación del aire asciende a aproximadamente el 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto, en tanto que las muertes provocadas conllevan pérdidas de cinco billones de dólares en bienestar y de 225 mil millones en pérdidas laborales.


Consideraron que América Latina debe adoptar medidas urgentes, como establecer una política nacional de calidad del aire, fijar objetivos y plazos para alcanzar los niveles normados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ampliar las redes de medición y monitoreo.


También identificar formas efectivas de reducción de emisiones de automotores, controlar los incendios forestales e incluir los contaminadores climáticos en las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC).


Después de señalar que los vehículos de carga son responsables del 70 por ciento de las emisiones contaminantes en ciudades como Sao Paulo y Ciudad de México, apuntaron que hasta 2023 Brasil comenzará a regular a los automotores.


“Cada año de retraso en la puesta en marcha de estas normativas causará dos mil 500 muertes, por lo que la tasa de mortalidad podría duplicarse en el año 2050”, concluyeron.


Fuente: Notimex 

amlo economía moral.jpeg

Ya es constitucional la revocación de mandato

Artículo anterior
méxico medicamentos.jpg

Secretaría de Salud garantizará abasto de medicamentos

Siguiente Artículo