Al momento

Desechan último recurso que frenaba construcción en Santa Lucía

Santa Lucia

El último recurso federal que detenía la construcción del aeropuerto de Santa Lucía fue desechado este día por un tribunal federal.

Fue el Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México que resolvió un recurso de revisión que fue promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la última suspensión definitiva que fue otorgada por un juez que había suspendido las obras en la base aérea de Santa Lucía.

Con esta resolución se da luz verde para que el gobierno inicie la construcción del nuevo aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía.

Ahora el proyecto deberá cumplir los trámites administrativos y permisos que establece la ley para iniciar con la construcción.

Confía López Obrador en pronta resolución de amparos por Santa Lucía

Entre más pronto se resuelvan los amparos respecto al aeropuerto en Santa Lucía, más pronto se procederá con este proyecto que permitirá un ahorro de más de 100 mil millones de pesos respecto a la terminal área de Texcoco, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que cuentan con el apoyo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes se aplican a fondo y de ser necesario, trabajan día y noche.

Dijo que el objetivo es trabajar lo más pronto posible para asegurarse de que las obras no causen el mayor daño y que se cumpla con un servicio benéfico para el pueblo.

El Ejecutivo federal dijo que en cuanto se resuelva lo de los amparos, iniciarán de manera inmediato los trabajos, toda vez que ya están todos los proyectos, a fin de cumplir con el compromiso de que en 2021 esté construido el nuevo aeropuerto.

Afirmó que al impulsar este proyecto, México se salvó de terminar con un proyecto que lo conduciría a un despeñadero, toda vez que se trataba de una obra estimada en 300 mil millones de pesos, mientras que con Santa Lucía se reduce a la mitad.

De hecho, advirtió, si nos hubiéramos ido con el proyecto original en Texcoco, hubiera ocurrido algo similar de lo que ocurrió con el tren de Toluca, que inició siendo un proyecto de 30 mil que se elevó a 60 mil y que “ahora resulta que faltan otros 30 mil, o sea que al final va a costar 90 mil”.

En cuanto a la observación que indica que se tienen que preservar las obras ya hechas en el terreno de Toluca, advirtió que el objetivo es que “quieren retomarlo para más adelante”.

“Vamos a buscar mantener las obras, pero, lo mejor para mantener esa zona es que se le dé su vocación natural, que sea lago como lo ha sido por siglos”, asentó.

Ante la inquietud de que se había pedido preservar las obras ya realizadas, expuso que eso sería difícil, pues de por sí, darle mantenimiento al aeropuerto, de haberse terminado, implicaba un mantenimiento constante y labores de relleno periódica.

Ello se debe, explicó, a que dicho terreno presenta constantes hundimientos, igual que pasa en la calzada Ignacio Zaragoza, debido a que es un terreno de vocación lacustre, y por ello las actuales obras ya presentan un hundimiento importante.

López Obrador insistió en que el papel de dicha zona donde se pretendía construir la terminal aérea “era un vaso regulador natural”, que evita inundaciones y ayuda a la recuperación de los mantos freáticos. Ahí, en todo caso, se pude llevar a cabo una obra de mejoramiento hidráulico, agregó.

Garantiza López Obrador transparencia en el tema de Santa Lucía

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se transparentará todo lo relacionado con el aeropuerto de Santa Lucía, ya que no hay nada que ocultar, si bien es probable que haya reservado información en tanto termina el procedimiento legal por el “bombardeo” de amparos que se presentaron.

“Increíble, 140 amparos, 18 despachos, no sé cuántos partidos, medios de información, nos quisieron ‘mayoritear’, por eso se tomó esta decisión, pero terminando el proceso legal de los amparos, se abre toda la información, se pone a disposición de todos los ciudadanos”, aseveró al ser cuestionado sobre este tema.

En conferencia de prensa, indicó que la instrucción que se tiene es transparentar todo el proceso, y planteó que tal vez quienes promovieron amparos para frenar la obra deberían pagar una fianza por los daños que se causaron al detenerla sin fundamento, “porque ya hay demoras y sí son daños al erario público, a la nación”.

Tras calificar como un exceso la cantidad de amparos presentados en este caso, mencionó que ahora ya no solo acuden a jueces federales, sino administrativos, que no son las instancias correspondientes, sin embargo, sostuvo que su gobierno respetará lo que decida el Poder Judicial, “y cuando se tenga resuelto lo de los amparos, ese día iniciamos la obra”.

bonilla..jpg

'Ley Bonilla' será publicada este viernes en Baja California

Artículo anterior
WhatsApp Image 2019-10-16 at 1.jpg

Quirino supervisa construcción de estadio de fútbol en Mazatlán

Siguiente Artículo