Al momento

Diputados aplazan discusión del Presupuesto 2020

Diputados Pres.jpg

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aplazó para este próximo viernes 22 de noviembre la discusión sobre el Presupuesto para el año 2020.

Los diputados no confirmaron la sede donde se llevará a cabo la discusión, pero la reunión ordinaria se realizará a las 8:00 horas.

Momentos antes la directora general de la Cámara de Diputados, Rosario Daniel,  informó que esto se debe a la situación que impera en las inmediaciones del recinto.

Laura Rojas llama a organizaciones a desbloquear la Cámara de Diputados

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, llamó a las organizaciones a desbloquear el recinto para que los legisladores puedan aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Rojas Hernández aseguró que se ha escuchado a los manifestantes a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Comisión de Presupuesto, pues la decisión que tomó la Cámara es evitar la represión y la confrontación con los inconformes.

“Mi llamado muy respetuoso, pero a la vez muy firme, es a que no obstruyan los trabajos legislativos. Al final del día, esta será una decisión que se tome de acuerdo con las propias leyes y reglamento que tenemos en la cámara, por una mayoría, quizá por una mayoría amplia”.

La diputada reiteró que se ha escuchado ampliamente a quienes protestan y todos deben aceptar y fortalecer los procedimientos que como país y como sociedad se han dado para procesar las distintas demandas, a través de los representantes populares.

“No es la mejor manera seguir obstruyendo el desarrollo institucional o el curso institucional para la resolución de este tema tan importante para el país, que es el presupuesto”.

Además, dijo, se ha actuado de manera responsable y prudente, se ha tenido "toda la paciencia del mundo para escuchar las demandas, que pueden ser muy legítimas, de absolutamente todos los actores. Va a haber presupuesto, "de eso no tengan duda".

Los integrantes de la Jucopo se reunieron hoy evaluar los avances del dictamen del PEF 2020 que se discutirá mañana, luego de que la semana pasada fuera pospuesta por el bloqueo de organizaciones campesinas que demandan recursos adicionales en el gasto público del año entrante.

'Presupuesto debe reactivar economía y mejorar seguridad'

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, se pronunció porque el presupuesto que prevé aprobar la Cámara de Diputados el miércoles permita la reactivación de la economía nacional y los sectores productivos, para generar nuevos empleos y mejor pagados.

Reiteró su exigencia de más recursos en materia de seguridad, porque la Guardia Nacional se enfoque a ese tema, y se promueva el fortalecimiento de las corporaciones policiacas y ministerios públicos, además de que "se debe aportar en inversión en infraestructura y turismo, no sólo a programas clientelares".

El dirigente panista consideró que en México se debe apostar por el crecimiento y la generación de empleos mejor pagados, a través de un presupuesto que genere confianza en los diversos sectores productivos del país.

Cortés Mendoza opinó que lo mismo sucedería si se apuesta por la inversión productiva para el sector turístico, "pero en el proyecto de presupuesto este rubro está en ceros, porque el gobierno apuesta todo en el Tren Maya".

Insistió también en que la designación de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos fue una "imposición", porque el proceso para su nombramiento "no juntó los votos requeridos".

Opinó que Morena está "dispuesto a todo" y para la mayoría legislativa de ese partido "el fin puede justificar todos sus medios, aunque sean ilegales".

quirino sinaloa.jpg

Sinaloa, con progreso social y más infraestructura: Quirino

Artículo anterior
sismologico nacional chiapas junio 2019.jpg

Se registra sismo de 6.4 en Chiapas

Siguiente Artículo