Al momento

Diputados aplicarán nuevos protocolos contra bloqueos

camara-de-diputados2.jpg

Laura Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, informó que se va a aplicar un nuevo protocolo de actuación con la finalidad de evitar el paro de las actividades legislativas por bloqueos de grupos sociales.

El anuncio fue dado antes de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegue a San Lázaro nuevamente, pertenecientes de Oaxaca y otras entidades, exigen que los compromisos que se plantean sean alcanzados.

 La CNTE es una organización de maestros que surgió en 1980. Actualmente cuenta con 100 mil integrantes, por estos días se espera una temporada de manifestaciones, ya que piden ser beneficiados en las leyes secundarias de la Reforma Educativa. 

Se informó que el día de hoy por la tarde se darán a conocer los detalles.

Mientras tanto, Mario Delgado Carrillo, coordinador de los diputados de Morena dijo que exhortó a Laura Rojas actuar con prudencia, debido a que la diputada del PAN envió un oficio a la jefa de gobierno y al Secretario de Seguridad y Protección Civil Ciudadana, Alfonso Durazo para que se monte un operativo de seguridad en San Lázaro y evitar cierres.

“Vamos a tener una reunión de conferencia y vamos a establecer protocolos para saber que hacer en estos casos, y no ocurra lo que dice la diputada Tatina, que alguien oyó que iban a cerrar y que no iban a dejar salir, entonces se generó mala información”.

Mario Delgado Carrillo.

La legisladora señaló que la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México a cargo de Claudia Sheinbaum, analizan un protocola para evitar los accesos al edificio legislativo.

“El derecho a la manifestación es un derecho constitucional… pero también se debe garantizar el derecho al libre tránsito… estamos trabajando en lograr el equilibrio entre esos dos derechos”.

Laura Rojas.

Durante la semana pasada hubo dos bloqueos a la Cámara de Diputados, por este motivo se interrumpió la sesión del Pleno del martes, mientras que el jueves fue cancelada.

El día 12 del mes en curso los miembros de la Coordinadora se dispersaron por todos los accesos de San Lázaro, en los cuales colocaron lonas, mantas, cuerdas y se plantaron en las entradas de vehículos y personales del recinto.

Esto impidió el accesos de los diputados y todos los trabajadores, por lo que se suspendieron labores.

DB24AD08-1527-4459-854F-0B78AFC08069.png

Huracán “Humberto” alcanzaría categoría 3

Artículo anterior
UAEM.jpg

Le niegan amparo a ex secretario de rectoría de la Universidad de Morelos

Siguiente Artículo