Al momento

Diputados aprueban en lo general creación del Instituto de Salud

insabi.jpg

Con 290 votos a favor, 65 en contra y 42 abstenciones el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general las reformas para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Este proyecto sustituye al Seguro Popular, el objetivo del Insabi es dar servicios gratuitos de salud y medicamentos.

“#ÚltimaHora El Pleno aprobó, en lo general, el dictamen que reforma la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, para crear el Instituto de Salud para el Bienestar #Insabi. Se da paso a la discusión de los artículos reservados”.

Instituto para el Bienestar operará principalmente en zonas marginadas

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) operará principalmente en lugares marginados y zonas indígenas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, donde hacen falta médicos generales y especialistas, subrayó el director de la institución, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Durante la entrega del Reconocimiento al Mérito Médico a la doctora Teresita Corona Vázquez, el titular del recién creado organismo explicó que con la convocatoria lanzada el lunes se planea reclutar a 200 mil para cubrir el déficit de 123 mil generales y 70 mil especialistas en el país.

“Estamos convocando a todos los doctores jubilados que estén activos en el país a que se sumen a los del bienestar para cubrir ese faltante; (la meta) sería de 200 mil, hoy tenemos cerca de 500 inscritos”, explicó.

De acuerdo con Ferrer Aguilar, la contratación formal de los médicos será para el 1 de enero, luego de la creación oficial del Insabi, y confió que en el pleno de la Cámara de Diputados se apruebe la iniciativa correspondiente.

Sobre la federalización de los sistemas estatales de salud, y luego de que solo 20 entidades federativas han firmado el acuerdo, dijo que espera que el servicio que se empezará a otorgar motive al resto de los estados, pues se trata de "un amplio programa a nivel del país y lo que se quiere es llegar a toda la gente”.

¿Qué más se aprobó hoy en San Lázaro?

Avalan diputados licencias de maternidad y paternidad en adopción

La Cámara de Diputados aprobó diversas disposiciones legales que permitirán a las y los trabajadores gozar de licencias por maternidad y paternidad en caso de adopción.

El dictamen, que se avaló por 341 votos y se remitió al Senado, establece que las trabajadoras disfrutarán de un periodo de descanso de seis semanas posteriores al día en que reciban al niño y conservarán íntegros todos sus derechos, incluso el goce de la totalidad de su sueldo.

A su vez, los padres trabajadores disfrutarán de una licencia paterna, conservando íntegros sus derechos, incluso su sueldo, por un periodo mínimo de cinco días posteriores al nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de adopción.

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Manuel de Jesus Baldenebro Arredondo, explicó que el propósito de las reformas es corregir las deficiencias existentes en el orden jurídico, en cuanto al ejercicio de la paternidad y maternidad, particularmente en quienes han ejercido su derecho a la adopción.

Expuso que con la adición al Artículo 28 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, “se pretende subsanar la omisión de la ley, que actualmente no reconoce los mismos derechos para los padres por adopción”.

De acuerdo con el legislador, la idea fundamental del dictamen reside en salvaguardar el interés superior del menor, previsto en el Artículo Cuarto de la Constitución, así como en la Convención de los derechos del Niño; es un derecho básico que los padres disfruten de sus hijos durante el periodo de vida en que más lo necesitan.

Aprueban diputados reformas para prevenir violencia de género y familiar

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por 374 votos, reformas a las Leyes Federales del Trabajo (LFT) y de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE), a fin de promover, impulsar y ampliar la protección de las trabajadoras que sufren violencia de género o familiar.

Las reformas establecen que serán obligaciones de patrones, titulares de las dependencias de los Poderes de la Unión y de los organismos descentralizados, permitir a las trabajadoras faltar a su empleo cuando se encuentren en situación de violencia.

El dictamen reforma los artículos 132 de la LFT y 43 de la LFTSE, así como la Ley Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, y fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, expresó que atender la violencia de género atañe a todos, particularmente a las y los legisladores, quienes deben generar el marco jurídico para que las mujeres puedan tener acceso a una vida libre de violencia.

Subrayó que las reformas aprobadas permiten promover, impulsar y ampliar la protección de las personas que sufren violencia, para que puedan salvaguardar su vida, pues en el mayor de los casos se trata de mujeres.

El documento precisa que la solicitante deberá contar con una orden de protección emitida por la autoridad competente y el permiso tendrá que durar el mismo tiempo que dicha orden.

Igualmente, destaca la urgencia de que el Estado adopte medidas para proteger y salvaguardar la integridad de las mujeres que sufren violencia, y en que la conservación de la fuente de empleo permite que ese núcleo poblacional supere de manera pronta el problema de violencia.

Briceño Zuloaga sostuvo que el fenómeno es tan grave, que América Latina es la región más violenta para las mujeres que no están en contexto de guerra, pues de acuerdo con datos de las Naciones Unidas, esta región y el Caribe presentan la mayor tasa del mundo de agresión sexual contra las mujeres.

insabi.jpg

Diputados aprueban en lo general creación Instituto de Salud

Artículo anterior
Caro Quintero.jpg

EU quiere incautar los bienes de Caro Quintero

Siguiente Artículo