Al momento

Diputados aprueban en lo general paquete fiscal 2020

cámara de diputados fuero.jpg

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó de manera general el paquete fiscal para el próximo año.

Mario Delgado, coordinador de Morena dijo que insistirán en regularizar los autos “chocolate” por lo que devolverán ese artículo transitorio al Senado.

“Vamos a mantener la reserva que se hizo aquí al artículo 15 transitorio, la vamos a reservar y la vamos a votar a favor, vamos a insistir en el tema de los autos ilegales, aclararlo aquí que estamos pidiendo que se aplique la Ley Aduanera, porque esos coches son ilegales, estamos planteando un plazo de ocho meses para revisar el tema, es falso que estemos impulsando una medida irresponsable de regularización generalizada”, indicó.

En estos momentos se discuten de manera particular las doce modificaciones que el Senado realizó a la Ley de Derechos, la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos.

Diputados recibieron tres minutas de Paquete 2020 devueltas por Senado

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó al pleno cameral que recibió tres minutas del Paquete Económico 2020 devueltas por el Senado, como son el Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020 y el Proyecto de Decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

Además, el Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación.

La secretaría de la Mesa Directiva remitirá los referidos documentos –recibidos el viernes 25 de octubre- a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se informó en un comunicado.

Entre los cambios de la colegisladora destacan la supresión del artículo Décimo Quinto transitorio de la Ley de Ingresos, relativo a regularizar a los vehículos importados usados, localizados en territorio nacional que no hayan cumplido con la Ley Aduanera, también llamados “autos chocolate”.

Además, se hicieron ajustes en el artículo Primero de la Ley de Ingresos, derivados de la eliminación del pago de derechos por el uso de aguas nacionales en el sector agrícola, en tanto que se agregó un transitorio Décimo Sexto para promover el saneamiento de los créditos adeudados por conceptos de cuotas obrero-patronales, por parte de estados, municipios y organismos descentralizados.

Para ello, se autoriza al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a suscribir en el año 2020, convenios para que el pago pueda hacerse en parcialidades, en un plazo máximo de hasta seis años.

Se precisa que las participaciones federales servirán como fuente de pago de los importes convenidos, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público retendrá de ese rubro el monto correspondiente a las parcialidades y realizará la transferencia de esos pagos al IMSS, a fin de garantizar la adecuada financiación de los servicios de salud y de seguridad social.

Se eliminó del artículo Sétimo transitorio, la redacción relativa al contenido de los lineamientos que debería emitir la Secretaría de Hacienda sobre recursos no devengados o pagados por entidades federativas y los municipios.

En cuanto, a la Ley Federal de Derechos, se excluyó el cobro de derechos por el uso o aprovechamiento de aguas nacionales en el sector agrícola y pecuario. En el artículo 8 fracción I se acordó dejarlo como está vigente, a fin de mantener en 558 pesos el cobro a extranjeros por la obtención del documento migratorio que acredita la condición de estancia de “visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”.

En el artículo 11 se estipuló que no se pagarán los derechos señalados en el artículo 8 de la Ley, cuando los extranjeros permanezcan en territorio nacional en las condiciones de estadías siguientes: residente temporal estudiante y cuando sea bajo los convenios de cooperación o intercambio educativo, cultural y científico.

Tampoco se pagarán cuando ingresen a territorio vía terrestre y siempre que su estancia no exceda los siete días. En caso de que se exceda este período, el derecho se pagará al momento de la salida del territorio nacional.

En el artículo 12 se establece que la cuota que cobra el Instituto Nacional de Migración (INM) en aeropuertos, a pasajeros de vuelos internacionales que abandonan el territorio nacional, sea de 149.02 pesos en lugar de 380. En la actualidad los extranjeros deben desembolsar 77.91 pesos por este concepto.

En el artículo 18-A se incluyó que de los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho de “visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”, 20 por ciento se destinará al INM para mejorar los servicios que proporciona.

En tanto, el resto se invertirá en estudios, proyectos e inversión en infraestructura, que determine el gobierno federal, para conectar, fortalecer y generar accesibilidad, para iniciar o mejorar los destinos turísticos del país, entre otros.

Respecto a la Miscelánea Fiscal, se modificó el artículo 113 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para aplicar una tasa de retención máxima de 5.4 por ciento por los ingresos que reciben los contribuyentes que enajenan bienes o prestan servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas o aplicaciones.

Se modificaron las disposiciones transitorias de las leyes del ISR y del IVA, a fin de que, a más tardar el 31 de enero de 2020, el Servicio de Administración Tributaria emita las reglas de carácter general para los capítulos relativos a la prestación de servicios de plataformas digitales residentes en el extranjero, que no tienen establecimiento en México.

Además, la modificación al artículo 74-B de la Ley del ISR, permite eliminar dos candados que impedían que ejidatarios y comuneros, así como ejidos y comunidades que formen parte de otra persona moral, fueran beneficiados con una reducción de 30 por ciento del ISR.

Se reforma el artículo 26, Fracción III del Código Fiscal de la Federación para que los directores, gerentes o administradores de las personas morales, sean responsables solidarios por las contribuciones causadas o no retenidas por éstas durante su gestión, cuando incurran en conductas graves como no solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes o no llevan la contabilidad, la oculten o la destruyan, entre otros supuestos.

senado_de_la_republica_mx.jpg

Senado pospone elección para elegir a nuevo presidente de la CNDH

Artículo anterior
Lastiri.jpg

Reportan detención de Juan Carlos Lastiri, excolaborador de Robles

Siguiente Artículo