Al momento

Diputados aprueban en lo general y particular reforma en revocación de mandato

san-lazaro.jpg

Después de más de nueve horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular y en lo general las reformas en materia de revocación de mandato y consulta.


Los diputados aprobaron una modificación al dictamen con la cual se reduce de 34 a 25 por ciento de la lista nominal de electores el mínimo de participación necesaria para que se le dé vinculación a los resultados de las consultas.

El presidente podría ser sometido a una revocación de mandato en la mitad de su administración (2021). La oposición criticó que el presidente pueda reaparecer en una boleta electoral por el motivo de la consulta sobre revocación.

Ante de dicha aprobación, los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano mostraron pancartas contra este proyecto ya que aseguran que se puede abrir la puerta a una reelección.

https://twitter.com/Mx_Diputados/status/1106363282099720192

“Se propuso la revocación de mandato en Venezuela y eso abrió la puerta a la ambición de Hugo Chávez para perpetuarse en el poder. Lo mismo ocurrió con Evo Morales en Bolivia o con Ortega en Nicaragua. Hoy desde esta tribuna, el PAN  advierte los riesgos”, dijo el diputado panista Marcos Aguilar.

De esta manera, la revocación sería vinculante con la mayoría de los votos en las urnas, siempre y cuando la participación sea de al menos el 40 por ciento de los ciudadanos que estén inscritos en la lista nominal.

Consulta popular


En el caso de la consulta popular, se propone reducir de 3 a 1% el número de ciudadano en la Lista Nominal de Electores, (891 mil 250 firmas) que podrán pedir la consulta y que para que el resultado sea vinculatorio ahora sea si participan 34% de la Lista Nacional de Electores.

 

 

 

 

Captura-de-pantalla-2019-03-14-a-las-16.43.54-1.png

Esta es la razón por la que se cayó Facebook

Artículo anterior
amlo-reelecciinn-3.jpg

“No voy a reelegirme”: asegura Andrés Manuel López Obrador

Siguiente Artículo