Al momento

Diputados aprueban tope de salarios para funcionarios

Camara-de-diputados-640x360.jpg

En la Cámara de Diputados se aprobó el dictamen de reforma constitucional en materia de remuneración de los servidores públicos, esto fue votado por la Comisión de Puntos Constitucionales.

Morena y sus simpatizantes votaron a favor, mientras que hubo cinco abstenciones por parte del PAN, PRD, y Movimiento Ciudadano. La comisión aprobó la reforma que pretende prohibir que los servidores públicos perciban salarios mayores al del titular del Ejecutivo, ni siquiera bajo un amparo del Poder Judicial.

El dictamen señala que ningún servidor público, ni siquiera aquellos que pertenezcan a un órgano autónoma, pueda obtener un salario mayor al del presidente de la República.

En el artículo 127 constitucional ya se establece que ningún servidor podrá percibir un salario mayor al del Presidente de la República, sin embargo, esto no aplica a los servidores de órganos autónomos.

En esta reforma se pretende modificar el artículo 116 con la finalidad de que los funcionarios públicos de los tres poderes de la Unión, así como también órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) cumplan con lo establecido en esta ley.


“Los poderes estatales Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los organismos con autonomía reconocida en sus constituciones locales, deberán incluir dentro de sus proyectos de presupuestos, los tabuladores desglosados de las remuneraciones que se propone perciban sus servidores públicos. Estas propuestas deberán observar el procedimiento que para la aprobación de los presupuestos de egresos de los Estados, establezcan las disposiciones constitucionales y legales aplicables”. Parte del artículo que se pretende modificar.

El decreto va a entrar en vigor un día después de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el caso de que los funcionarios tengan un salario mayor al establecido por la ley se debe de ajustar en el próximo ejercicio fiscal. 

AMLO mañanera 28 junio 2.jpg

Pese a huelgas, AMLO no aumentará presupuesto en universidades

Artículo anterior
Raymundo .jpg

Conoce al nuevo director de CFE telecom e internet para todos

Siguiente Artículo