Al momento

Diputados arman trifulca en San Lázaro

San Lazaro.jpg

La cerrada votación para la aprobación de una reserva a las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito ocasionó un pleito entre diputados del PAN y de Morena en plena tribuna, que provocó la suspensión de los trabajos legislativos.

Los grupos mayoritarios de la Cámara de Diputados, Morena, PT, Verde Ecologista y Encuentro Social, se dividieron en la aceptación de la reserva con la que se buscaba que la autoridad financiera sea quien notifique al titular de una cuenta bancaria del bloqueo a sus cuentas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

La votación fue de 225 votos a favor, 222 en contra y dos abstenciones en el momento en que concluyó el plazo en que estaba abierto el sistema de votación.

Sin permitir prórroga alguna, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández, dio por cerrada la votación e hizo la declaratoria pública de la aceptación de la reserva.

Desde la bancada de Morena comenzaron las protestas, pidiendo más tiempo para que votaran legisladores que estaban fuera del recinto legislativo, pero la diputada Laura Rojas se negó.

Ello ocasionó el asalto a la tribuna por diputados de todos los partidos, quienes por un lado exigían votar y, por otro, defendían la definitividad de su aprobación.

Ante el caos que protagonizaron los legisladores arriba de la tribuna, la presidenta de la Mesa Directiva declaró, entre jaloneos y gritos, un receso por cinco minutos, argumentando que no había condiciones para continuar con el desarrollo de la sesión.

En ese momento comenzaron a enfriarse los ánimos, se despejó la tribuna e iniciaron negociaciones los grupos encontrados, quienes casi una hora después no habían logrado el acuerdo y la sesión permanecía en receso.

Diputados avalan en lo general que UIF pueda congelar cuentas

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la minuta que otorga mayor facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera que pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con estas reformas la UIF podrá congelar las cuentas de personas e iniciar procesos por extinción de dominio cuando se sospeche sobre lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.

El dictamen fue avalado con 308 votos a favor de Morena, PT y PES 141 contra 141 del PAN, MC y PRI, además de 10 abstenciones.

“Con 308 votos a favor, 141 en contra y 10 abstenciones, aprueban, en lo general, el dictamen que reforma la Ley de Instituciones de Crédito, en materia de derechos procesales de los incluidos en la lista de personas bloqueadas”.

El proyecto es discutido en lo particular donde se espera su eventual aprobación para después ser enviada al poder Ejecutivo para su promulgación.

“Ley Nieto” es inconstitucional, advierte PRD

La lideresa de los diputados perredistas, Verónica Juárez Piña, afirmó que la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, conocida como la “Ley Nieto", y cuyo dictamen se pretende discutir en el pleno, es inconstitucional.

La minuta propone la creación de un nuevo Título, el Quinto, a la Ley de Instituciones de Crédito, para dar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, y que preside Santiago Nieto, un procedimiento para dar audiencia a los usuarios a los que haya bloqueado una cuenta bancaria.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó en un comunicado ello tiene por objeto dar legitimidad al uso de la facultad establecida en el artículo 115 de la propia Ley, que establece la mencionada facultad.

Sin embargo, recordó que dicho artículo fue declarado inconstitucional por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde marzo de 2017, "y fue confirmado por sentencia de la Segunda Sala" en octubre de este año.

El artículo 115 faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para bloquear cuentas bancarias de contribuyentes por presuntas operaciones de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, previo al desarrollo de un procedimiento administrativo.


SCT.jpg

UIF investiga a Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de SCT

Artículo anterior
donaldtrumpsd.jpg

Trump señala que el ataque a familia LeBarón confirma necesidad de muro

Siguiente Artículo