Al momento

Diputados panistas analizan impugnar Presupuesto 2020

revocacion camara de diputados.jpg

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) analizan las vías jurídicas para impugnar la aprobación en una sede alterna del Presupuesto de Egresos para 2020, sin cumplir los tiempos que marca la ley para presentar al pleno el dictamen correspondiente.

En rueda de prensa, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que en dicho presupuesto se incluyeron los recursos más bajos para el campo en los últimos 30 años para privilegiar programas con fines electorales.

En las puertas de San Lázaro, a donde acompañó y respaldó a los líderes del Frente Auténtico del Campo (FAT), dijo que el PAN es solidario con las organizaciones campesinas ante el grave recorte a diversos programas en materia de producción y comercialización que afectarán severamente al sector y al país.

Expresó que los diputados panistas lamentaron se hayan recortado al sector agropecuario más de 20 mil millones de pesos para 2020 y reasignado al programa "Sembrando Vida", que -dijo- tiene un enfoque electoral.

El sector agropecuario es el más dinámico de la economía mexicana, con un crecimiento anual de 4.0 por ciento, pero con los recortes aplicados por el gobierno federal, Morena y sus aliados, se prevé un crisis entre los productores, apuntó.

Presupuesto 2020 es clientelar y "respira venganza" PRD

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que el presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la mayoría legislativa de Morena y sus aliados para 2020, es "clientelar", no genera inversión para el país y con el recorte a los organismos autónomos "respira venganza".

Ángel Ávila Romero, integrante de la dirigencia colegiada del PRD, sostuvo que los legisladores del grupo mayoritario en la Cámara de Diputados sólo siguieron instrucciones del Ejecutivo en la definición del gasto público para el próximo año y privilegiar con todo aquello que les genera clientela electoral, a través de "dádivas".

En entrevista, hizo ver la diferencia en las posturas de dos órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que ha sido "captado" por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el nombramiento de Rosario Ibarra de Piedra.

Ávila Romero coincidió con el posicionamiento del INE de que el recorte a su presupuesto por más de mil millones de pesos afectará su funcionamiento y a la democracia en el país, y acusó que el mandatario buscará ahora hacerse del control del organismo electoral y tenerlo "morenizado".

Hizo notar que ello sólo deja ver que al mandatario federal "no le gustan los contrapesos", sino “gobernar en solitario, de manera autoritaria, donde nadie le haga sombra".

En cambio, comentó que en la CNDH, donde la titular es una "empleada" del presidente, el recorte de 500 millones de pesos no será reclamado, sino "bienvenido", a pesar de que afecte sus tareas de atención a víctimas por abuso de las autoridades en diversos ámbitos, y sobre todo en los asesinatos de periodistas.

pasta de conchos.jpg

Inician rescate de cuerpos de mineros en Pasta de Conchos

Artículo anterior
Choque Pachuca.jpg

Detienen a otro chofer implicado en choque de la México-Pachuca

Siguiente Artículo