Al momento

Duarte impugna decisión de no otorgarle prisión domiciliaria

Javier Duarte.jpg

La defensa de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, impugnó la decisión del juez que rechazó conceder prisión domiciliaria al exmandatario estatal.

La impugnación fue presentada por Ricardo Antonio Reyes, abogado de Javier Duarte luego del plazo de tres días que se cumplieron para poder solicitar esta medida.

Anteriormente la defensa del exgobernador señaló que "al final del día se va a acabar concediendo el cambio de medida y podrá estar en libertad".

“Consideramos que la decisión del juez no es del todo acertada y usaremos los medios que la ley prevé para impugnar”, señaló Pablo Campuzano, abogado de Javier Duarte, luego de que un Juez Federal negó la medida y ordenó que siga preso en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México.

Huida y entrega, pactadas con Peña y Chong Javier Duarte

Luego de que un Juez Federal rechazó la petición de la defensa de Javier Duarte Ochoa (exgobernador de Veracruz), de prisión domiciliaria, y ordenara que permaneciera en prisión en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, medios han revelado que Javier Duarte pactó con el expresidente Enrique Peña Nieto su huida y entrega.

Luego de que el juzgador Juan Carlos Ramírez Benítez determinara que las condiciones económicas y materiales de Duarte Ochoa no han variado y de ahí que exista la posibilidad de que huya, por tanto debe permanecer en prisión preventiva justificada, La Jornada y Animal Político citan al exgobernador, quien dijo durante su audiencia que su huida de México fue “un acto de institucionalidad”.

Lo anterior, según consigna La Jornada, fue por indicación del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien recibió la encomienda por parte del expresidente, Enrique Peña Nieto.

Mientras, Animal Político refiere que en la audiencia (de casi siete horas), el exmandatario veracruzano declaró que renunció a su cargo y luego huyó a Guatemala en octubre de 2016, por instrucción presuntamente girada por Peña Nieto.

E incluso, continúa el mismo medio, Duarte Ochoa señaló que Osorio Chong le arregló una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola para simular la renuncia: “yo dije en la entrevista que me iría para enfrentar los cargos en mi contra. No era verdad. Todo estaba arreglado. Las preguntas estaban acordadas. Me pidieron que diera motivos distintos a los reales”.

A saber de Animal Político, el juzgador federal respondió al supuesto acuerdo que “si ese pacto existió en la realidad es un hecho ilegal. Es contrario a la ley y a la Constitución”.

Iniciará en noviembre juicio de extradición de Karime Macías

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la Corte de Magistrados de Westminster de Londres fijó para el 16 de noviembre próximo el inicio del juicio de extradición en contra de Karime Macías, esposa de Javier Duarte de Ochoa.

A través de un comunicado, refirió que este día se llevó a cabo la audiencia en la Corte de Magistrados de Westminster, donde a la reclamada, la Corte de la causa le reiteró que en el caso de que incumpla las medidas cautelares impuestas sobre su libertad bajo fianza, será detenida y enfrentará su proceso en reclusión.

Mencionó luego de que la investigación estuvo estancada por varios meses durante la administración anterior, la FGR con fundamento en la solicitud de formal extradición internacional presentada al gobierno Británico, la reclamada fue detenida el pasado 29 de octubre.

Por orden judicial, Karime “M” fue presentada en la estación de policía de Charing Cross en el centro de Londres y ese mismo día, más tarde, la reclamada fue presentada ante un Juez de Distrito de la Corte de Magistrados de Westminster, quien escuchó los argumentos de ambas partes.

Agregó que en el juez inglés le fijó a la reclamada una fianza por la cantidad de 150,000 libras esterlinas, aproximadamente 3.6 millones de pesos mexicanos, para enfrentar el proceso en libertad.

Adicionalmente, debe presentarse diariamente ante la estación de policía más cercana a su domicilio, portará un brazalete electrónico, se le aseguró su pasaporte, y no puede acudir a ningún puerto internacional de salida ni comprar pasajes de viaje.

La esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, actualmente vive en Londres y es acusada por presunto desvío de fondos públicos, mientras que el exmandatario está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México acusado de lavado de dinero, peculado, coalición, desvío de recursos y asociación delictuosa.

Akranian Airlines.jpg

¿Un misil iraní derribó avión ucraniano en Teherán?

Artículo anterior
309A2F29-072C-46A7-948E-74E7415543BB.jpeg

Tras balacera en Periférico Sur se reporta un muerto y heridos

Siguiente Artículo