Al momento

El Chapo desconoce a abogados que tramitaron amparo contra extradición

5d4b4a9bbdba1.jpg

Joaquín El Chapo Guzmán desconoció a los abogados Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza, que lo amapararon contra la extradición de Estados Unidos.  

Actualmente el narcotraficante se encuentra en la prisión federal de alta seguridad Alcatraz del siglo XXI o también conocida como Alcatraz de las Rocosas.  

Ambos abogados promovieron el juicio de garantías 485/2016 contra la extradición. Sin embargo, Loera le solicitó al juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Jesús Alberto Chávez Hernández, que rechazara la demanda de amparo que fue promovida a su nombre, debido a que señaló que las personas que la interpusieron no lo representan. 

Mediante un oficio al juzgado, la Secretaría de Relaciones Exteriores notificó que no están reconocidos como defensores del capo. Por tal motivo se les interpuso a los legistas una multa de 3 mil 652 pesos.  

Los abogados han interpuesto una cantidad de demandas contra la entrega de El Chapo, lo cual se materializó hace más de dos años, desde el 19 de enero de 2017. 

Se conoce que El Chapo le otorgó a Badillo Soto el poder general para pleitos y cobranzas, así como también actos de administración, el poder notarial fue registrado en 1996 en Tonalá Jalisco. No se ha tenido noticia que dicho poder haya sido revocado, sin embargo, el capo no quiso aceptar los servicio en el proceso de extradición. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación remitió al juzgado el expediente varios 814/2019-VDA, determinó que Chávez Hernández carece de competencia para estudiar el caso.  

Asimismo, el juez acordó rechazar la demanda de amparo, debido a que se actualizó la causal de improcedencia prevista en la fracción XXIII de artículo 61, en relación con el numeral 6 de la Ley de Amparo. 

El Chapo reconoció a través de un escrito a José Refugio Rodríguez como su defensor para los procedimientos de extradición en donde fue concedido a las Cortes de distrito del Sur del Estado de California y Oeste del Estado de Texas.  

El escrito de Loera se ratificó cuando se encontraba preso en el penal federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, de donde sería trasladado a Nueva York. La resolución del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal también fue tomada en cuenta por el juez Chávez Hernández.

“De lo anterior, se concluye que el promovente de la demanda carece de legitimación para instar esta vía constitucional, en representación del quejoso Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, en cualquier asunto relacionado con los procedimientos de extradición que le fueron instruidos, o que deriven de estos últimos”. 

Jesús Alberto Chávez Hernández.
pemex.jpg

Gobierno dará aportación patrimonial a Pemex

Artículo anterior
sismo miguel hidalgo.jpg

No tembló; alerta sísmica en Miguel Hidalgo fue por mantenimiento

Siguiente Artículo