Al momento

?? El Dalái Lama es hospitalizado de EMERGENCIA en la India

1505726133812.jpg-il_dalai_lama___accogliete_gli_immigrati_.jpg

El Dalái Lama, principal líder espiritual tibetano, fue ingresado de emergencia en un hospital de la India, en Nueva Delhi, por una infección pulmonar diagnosticada, según uno de sus asesores y portavoz.


El Dalái Lama es hospitalizado de EMERGENCIA


"Su santidad se encontraba un poco mal esta mañana en Dharamsala. Como precaución, hemos venido a Nueva Delhi”, aseguró Tenzin Taklha, secretario privado de Dalai Lama, a la prensa.

Al Dalái Lama se le ha diagnosticado una infección pulmonar y estará ingresado dos o tres días para recibir el tratamiento médico adecuado, como lo aseguró Taklha. Los síntomas comenzaron cuando el líder espiritual, de 83 años, celebrara varias reuniones en la capital india durante el domingo.


Un poco de historia


El Dalái Lama actual, cuyo nombre de nacimiento es Tentzin Gyatso, es la decimocuarta persona en ocupar esa posición. A la edad de cinco años fue proclamado encarnación del decimotercer Dalái Lama fallecido, llevado al palacio de Potala en la capital del Tíbet y oficialmente proclamado líder espiritual.

A los cuatro años de edad fue ordenado monje budista y entronizado como XIV Dalái Lama del Tíbet. En 1950 se dio por terminada la regencia de Ngawang Sungrab Thutob, tercer Taktra Rinpoche, y con 16 años asumió todo el poder político, coincidiendo con la invasión china.

En 1954, junto con una gran cantidad de dignatarios religiosos y civiles, viajó a Pekín para mantener conversaciones de paz con Mao, y en 1956 lo hizo a la India, donde pudo conocer al Primer Ministro Nehru, a quién solicitó apoyo. Pero la crisis continuó y se provocó la primera rebelión en dos provincias fronterizas con China.

El 10 de marzo de 1959 Lhasa se sublevó de nuevo para reafirmar su independencia. Las manifestaciones fueron brutalmente reprimidas hasta la total ocupación del país. Decenas de miles de tibetanos murieron debido a los bombardeos o fueron encarcelados.

Tras la victoria de los comunistas, a sus 24 años, el 17 de noviembre de 1959 fue declarado jefe de gobierno en exilio. Considerando que la única forma de liberar a su país de la opresión era que su palabra y su actividad no fueran acalladas, el Dalái Lama cruzó los Himalayas a pie, en un peligroso viaje que le llevó al exilio en la India. Unos 80.000 tibetanos le acompañaron, mientras Mao Tse Tung ponía en el gobierno del Tíbet al Panchen Lama al que, sin embargo, no consiguió manejar a su gusto y encarceló en 1964.

En 1963, se promulgó una constitución democrática que se basa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Dharamsala, felizmente conocida como la Pequeña Lhasa, posee también instituciones culturales y educativas y sirve de "Capital en Exilio" de 130.000 refugiados tibetanos que viven principalmente en la India. Otros viven en el Nepal, en Suiza, en el Reino Unido, en los Estados Unidos, en Canadá y otros 30 países.

Metro.jpg

¿Se te hizo tarde por falla del Metro? Aquí puedes sacar un justificante

Artículo anterior
Morena.jpg

Consejero de Morena denuncia a Barbosa ante FGR por lavado de dinero

Siguiente Artículo