Al momento

El Estado está al principio de esta violencia: Ricardo Raphael

ricardo raphaellibro.jpg

Esta noche en Saga Live con Adela Micha nos acompañó Ricardo Raphael con quien tuvo una plática muy interesante sobre el origen de la violencia en México a causa de narcotráfico. 


A través de su libro ‘Hijo de la guerra’, el también periodista nos contó cómo fueron las reuniones con el presunto ‘Z9’, Galindo Mellado Cruz, líder y fundador del cártel de ‘Los Zetas’. 


Ricardo Raphael reveló que de marzo del 2015 a mayo del 2016 tuvo reuniones cada miércoles con este presunto capo de la droga, quien fue el encargado de platicarle todo lo relacionado a esta red de corrupción y violencia que va de la mano con el trasiego de droga.

El novelista dijo que tuvo que entrar a la prisión donde se encontraba el ‘Z9’ para que este le pudiera contar su historia de primera mano, tras cada una de las anécdotas que le contaba presunto criminal, el periodista confesó que él desde su trinchera ha dado cuenta de un gran número de estos sucesos. 

“Hay una parte de mí que se metió al personaje (…) Esto es una novela cuando habla él y no ficción cuando hablo yo”.

Durante su visita a Saga Live el periodista destacó el dolor que se genera por la violencia que se vive día a día en nuestro país, en la cuál se han perdido un importante número de vidas.


Raphael afirmó que para que esta novela se haya convertido en una realidad, el ‘Z9’ le puso una serie de condiciones para poder publicarlo, entre ellas: No poner en riesgo a la familia del capo, no acercarse al juez y publicarlo hasta que él estuviera en libertad. 


Debido a toda la información que recopiló, el periodista destacó que desde años atrás el Estado es el principal culpable de la violencia de la que hoy somos víctimas todos los días. 

Ricardo Raphael con Adela Micha

Lebaron.jpg

Matan a cinco miembros de la familia LeBarón

Artículo anterior
Lebaron.jpg

Suman 9 víctimas por emboscada a familia LeBrón

Siguiente Artículo