Al momento

El huracán Dorian provoca destrozos en Bahamas y se dirige a Florida

huracan dorian en bahamas.jpg

El huracán Dorian alcanzó la categoría 5 de potencia cuando tocó tierra en Bahamas con vientos de hasta 290 kilómetros por hora. La población de zonas bajas evacuo desde el fin de semana al verse expuestos a la subida de las aguas por las lluvias. Los vecinos se resguardaron en escuelas e iglesias y refugios improvisados.

Refugios en Bahamas.jpg

Fotografía: GERALD HERBERT (AP).

El huracán Dorian sacude Bahamas y se dirige a Florida

Antes de la llegada de Dorian, muchos de los hoteles de la zona estaban ya cerrados para la temporada baja, así que no había mucho turista y numerosos aeropuertos de la zona detuvieron sus actividades.

Dorian entró con fuerza al archipiélago donde logró vientos de hasta 290 kilómetros por hora, mismos que lo ubican como el cuarto lugar de los vientos más fuertes en el Atlántico desde que se empezaron a registrar sistemáticamente en 1950.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, calificó de “catastrófico” el huracán a su paso por Bahamas, donde empezó a hacerse notar a mediodía del domingo. La categoría 5 implica que el ciclón sopla al menos a 252 kilómetros por hora. Es la máxima de la escala Saffir-Simpson, que clasifica estos fenómenos atmosféricos en función de la velocidad de sus vientos.

Sin embargo, Bahamas tiene unos requerimientos en la construcción que obligan a las casas a dotarse de estructuras metálicas para asegurar los tejados contra huracanes de categoría 4, según The Associated Press.

La normativa suele cumplirse en aquellas viviendas cuyos propietarios pueden permitírselo, pero los riesgos son mucho mayores en las comunidades más pobres, que habitan normalmente casas de madera en zonas más bajas.

El huracán avanza a escasa velocidad y no se espera que supere Bahamas hasta este lunes por la tarde. La previsión es que se sitúe ante las costas este de Florida y Georgia el martes y el miércoles, avanzando lentamente hacia el norte hasta colocarse el jueves o viernes ante las Carolinas. 

Florida, Carolina del Sur y Carolina del Norte, así como 12 condados de Georgia, han declarado estados de emergencia, movilizando recursos estatales para prepararse para combatir los efectos de Dorian.

“Además de Florida, también Carolina del Sur, Carolina del Norte, Georgia y Alabama es muy probable que resulten impactados (mucho) más fuerte de lo previsto. Parece uno de los mayores huracanes de la historia. Ya está en categoría 5. ¡Cuidado, y que Dios bendiga a todos!”, tuiteó el presidente Trump.

Así lucen las inundaciones tras el paso del huracán...

cesar duarte en Nuevo México.jpg

Ubican a César Duarte en un bar de Nuevo México

Artículo anterior
190902000504-marsh-harbour-flooding-0902-exlarge-169.jpg

Se reporta el primer fallecido tras el paso del huracán Dorian por Bahamas

Siguiente Artículo