Al momento

Elección anticipada fue rechazada por el Parlamento británico

BREXITFGF.jpg

El Parlamento británico rechazó llevar a cabo unas elecciones generales, las cuales se realizarían el 12 de diciembre, esto se habría propuesto por el conservador Boris Johnson, primer ministro.

Para que la iniciativa pudiera continuar se debía tener el respaldo por dos tercios de la Cámara de los Comunes, por lo menos 434 votos), sin embargo, solamente se obtuvieron 299 votos a favor y 70 en contra.

El primer ministro exhortó a la Unión Europea (UE) que ya se descarte otro aplazamiento del Brexit después del 31 de enero, esto lo hizo a través de una carta en la cual se respondió a los 27 países que pertenecen a la UE, tras aplazar la separación entre Gran Bretaña y Bruselas.

Este lunes se efectuó una reunión entre diplomáticos pertenecientes a la Unión Europea, se llevó a cabo en Bruselas, donde se acordó que el Brexit se extendería hasta el 31 de enero de 2020.

Johnson mencionó que el Parlamento tenía la culpa que se hiciera una nueva prórroga. Asimismo, se informó que la salida del Brexit no se puede renegociar durante dicha prórroga.

Boris tenía interés en adelantar las elecciones, con la finalidad de ganar peso en el Parlamento, sin embargo, esto se vio frenado por un grupo opositor, el Partido Laborista, quienes señalan que Gran Bretaña podría estar implicado en un asunto turbio para salir de la Unión Europea sin acuerdo.

Por su parte Francia señalaba que la salida de Gran Bretaña no debía extenderse más allá del 31 de enero, sin embargo, Amélie de Montechalin, primera ministra gala de Asuntos Europeos informó que ante las nuevas elecciones en ese país estaba justificado que se aplazara de nuevo.

Han pasado tres años desde que se votó a favor de abandonar la Unión Europea, sin embargo, Reino Unido sigue esperando a que la UE determine cuanto tiempo va a durar el retraso del Brexit.

Asimismo, se señala que el equipo de Johnson menciona que las elecciones son la única manera de romper con el estancamiento que se tiene por el Brexit.

También Angela Merkel, canciller alemana, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, creen que una salida sin acuerdo podría afectar el crecimiento mundial, afectando los mercados financieros y que se pueda crear una crisis más grande en la UE. 

Johnson acepta prórroga de UE para Brexit

El primer ministro británico, Boris Johnson, aceptó hoy la oferta de la Unión Europea (UE) de extender el Brexit hasta el 31 de enero de 2020, pero insistió celebrar elecciones generales anticipadas el 12 de diciembre.

En una carta enviada al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, antes de que el Parlamento británico vote este lunes la propuesta de una elección anticipada, el jefe de gobierno informó a la UE que aceptaba el retraso del Brexit hasta el 31 de enero, aunque dejó claro que “no deseaba" la prolongación.


El portavoz de Tusk, Preben Amann, confirmó que el bloque comunitario recibió misiva de Johnsson y agregó que con ello, la UE ahora comenzaría un proceso de cuenta regresiva de 24 horas para aprobar formalmente la nueva fecha de divorcio de Reino Unido de la comunidad europea.


Pese a que el primer ministro dijo repetidamente que Reino Unido saldría de la UE el 31 de octubre con un acuerdo o sin él, se vio obligado a solicitar una prórroga, al no conseguir el respaldo del Parlamento para la aprobación de un acuerdo para concretar el Brexit.


La aceptación de Johnson de extender al próximo año el Brexit se dio a conocer en momentos en que los parlamentarios británicos se preparan para votar esta noche las propuestas del primer ministro para el adelanto de las elecciones generales.


"Los laboristas se han ‘quedado sin excusas’ para oponerse a una elección general anticipada", afirmó Johnson en la apertura del debate sobre su moción para la elección anticipada, el tercero en los últimos días, debido a que no ha logrado el respaldo de dos tercios de los legisladores requeridos por ley para validar la votación.


El primer ministro dijo a los parlamentarios que sabe que no quieren elecciones anticipadas, pero les recordó que la Cámara de los Comunes (Cámara Baja) no ha sido capaz de lograr un acuerdo para el Brexit.


Johnson dijo que el Partido Laborista era el único que se oponía a una elección y destacó que su líder, Jeremy Corbyn, "puede postularse pero no puede esconderse" del electorado, según un reporte de la BBC de Londres.


En respuesta, Corbyn admitió de manera abierta que no confiaba en Johnson. "¿Cómo podemos confiar en él, cumplirá con esa fecha?", cuestionó el líder opositor laborista a los parlamentarios, que votarán esta noche la convocatoria electoral del primer ministro después de las 19:00 horas GMT.


Se espera que los parlamentarios laboristas se abstengan en la votación y rechacen la fecha del 12 de diciembre para celebrar la elección, con el argumento de que los jóvenes universitarios tendrían dificultades para ir a las urnas, con lo que buscarán que los comicios sean antes, el 9 de diciembre.


La propuesta de Johnson intenta revertir el rechazó de la semana pasada que la mayoría de la Cámara de los Comunes dio al proyecto de ley del Acuerdo del Brexit para su debate y votación, dejando una vez más en la incertidumbre la salida de Reino Unido de la UE.

rosario-robles22.jpg

Se filtra video de la audiencia de Rosario Robles

Artículo anterior
angélica-e1464646048504.jpg

Exesposa de Vergara es investigada por la FGR

Siguiente Artículo