Al momento

Eliminan VIH del segundo paciente tras trasplante de células madre

hDXTKWAJ-2.jpeg

Luego de once años del primer caso confirmado de un paciente infectado con VIH, en el cual se logró eliminar el virus causante del Sida. ‘El paciente de Berlín’ como se le conoce a este primer paciente, lleva once años sin VIH, esto tras un trasplante de células madre.

De tal modo al segundo paciente al que se le conoce como ‘El paciente de Londres’, también se le realizó un trasplante de células madre, de la médula ósea de un donante con una mutación genética que resiste la infección del virus.

‘El paciente de Londres’, lleva 18 meses sin VIH detectable, y los médicos, por prudencia, aún no hablan de una cura sino de una remisión.

Una extraña mutación genética


Timothy Brown, ‘el paciente de Berlín’ logró la eliminación del virus gracias a las células de un donante que posee una extraña mutación denominada CCR5 Delta 32, misma que impiden que el virus se aloje en el cuerpo.

Fueron estas mismas células, las que se usaron en el proceso del ‘Paciente de Londres’.

Al nuevo paciente se le diagnosticó VIH en 2003. En 2012 inició el tratamiento antirretroviral, al poco tiempo, se le diagnosticó un linfoma de Hodgkin. En 2016, se sometió a un trasplante de células madre. A diferencia de Brown, este paciente no tenía ninguna copia errónea del gen CCR5 Delta 32, pero sí fue trasplantado con las células de un donante con esta mutación.

https://twitter.com/EFEnoticias/status/1102791392965857281

Luego de 16 meses después de la intervención, los médicos le retiraron el tratamiento antirretroviral y, desde entonces se presenta libre de VIH.

A pesar de ello los médicos hacen énfasis en que los resultados aún “no son escalables” a la población general con VIH y no es factible realizar un trasplante de médula para curar el VIH.

“Este tipo de trasplante es un procedimiento de alto riesgo y sólo está recomendado para enfermedades hematológicas graves. No tiene sentido someter a un riesgo de muerte a un paciente con una esperanza de vida normal con VIH, sólo para decir que se ha curado del virus”, dijo Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa.

https://twitter.com/circulolgbttti/status/1102663453943255043

uqMfqRkw-2.jpeg

Afores participantes en el NAIM recuperan 99% de su inversión: Consar

Artículo anterior
D05gVaXX0AAjLjT.jpg

Así es como AMLO dice encontrarse de salud

Siguiente Artículo