Al momento

Emilio Lozoya llega a México para comparecer ante las autoridades

mama emilio lozoya.jpg

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), arribó a la Ciudad de México durante las primeras horas de este viernes, tras ser detenido en Málaga, España, el pasado 12 de febrero, por lo que el gobierno mexicano pidió su extradición.

El miércoles 15 de julio un avión de la Fiscalía General de la República llegó a suelo español para proceder con el trámite de extradición del exdirector, ¿pero de qué se le acusa a Emilio Lozoya?

Lozoya fue funcionario durante la administración de Enrique Peña Nieto, es acusado por delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se estima que el exdirector participó en lavado de dinero por sobornos que recibió presuntamente de la constructora Odebrecht y Altos Hornos de México, se estima un monto de 12.9 millones de dólares, los cuales fueron transferidos a cuentas de Suiza.

Estuvo a cargo de la dirección de Pemex del año 2012 a 2016, sin embargo, fue inhabilitado por 10 años por la Secretaría de la Función Pública.

Caso Odebrecht

Odebrecht es una empresa de construcción brasileña brasileña, la cual opera en 14 países, tiene presencia en otros 13 y con presencia comercial en más de 100.

A finales de 2016 declaró ante una corte en Nueva York que pagó sobornos a funcionarios de por lo menos 12 países, incluyendo México.

Las autoridades estadounidenses señalan que Venezuela fue la nación que recibió más sobornos, se calcula que fueron cerca de 98 millones de dólares.

Sobornos en México

Entre el 2010 y 2014 se transfirieron a México más de 10 millones de dólares, a cambio de hacer contratos con Pemex, cuando Lozoya estaba a cargo.

Por otra parte, en el caso de Altos Hornos también recibió sobornos el exdirector de Pemex, se estima que fueron cerca de 3.4 millones de dólares para favorecer los contractos en el sector de fertilizantes, esta denuncia se presentó en el 2019.

cesar-duarte-cuartoscuro-e1490655999431.jpg

Detienen presuntamente a César Duarte en Estados Unidos

Artículo anterior
robledo imss.jpg

Director del IMSS sufre accidente automovilístico

Siguiente Artículo