Al momento

En Cuba repartirán la píldora vs el VIH

images.jpeg

Un medicamento que ayuda a prevenir el VIH en personas que no tienen el virus comenzó a introducirse en Cuba, específicamente en el municipio matancero de Cárdenas, informó el diario Granma.

La Profilaxis preexposición (denominada PrEP, por sus siglas en inglés), puede reducir en más de un 90 % el riesgo de contagio en personas que están expuestas a la enfermedad, siempre que lo tomen diariamente

Niura Pérez Castro, jefa del programa de prevención de ITS/VIH/SIDA y hepatitis en el territorio, reveló que la pastilla comenzó a darse gratuitamente a personas con alta posibilidad de contagiarse debido a su conducta riesgosa.

El plan piloto se inició el pasado 6 de marzo y hasta el momento se ha aprobado el consumo de la tableta a 28 personas que se ajustan a los requerimientos del programa.

“Se trata de un proyecto conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, y que en Cuba viene a complementar los esfuerzos durante años en la prevención de dicha infección. Nosotros lo consideramos como una terapia combinada con el objetivo esencial de cambiar comportamientos de riesgo”, dijo la experta.

Aunque el medicamento ha sido valorado como altamente eficaz, Pérez Castro recomendó no desechar el uso del condón como forma más segura de evitar la infección.

¿CÓMO FUNCIONA EL PREP?

La Profilaxis preexposición, considerado uno de los avances más celebrados en la estrategia de erradicación del VIH, es un fármaco basado en los antirretrovirales (los medicamentos que se usan para tratar a los seropositivos).

Según BBC, la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences empezó a comercializarla en 2012 bajo la marca Truvada. Tres años después, la Organización Mundial de la Salud comenzó a recomendar su uso para prevenir la enfermedad entre colectivos con alto riesgo de contagio, siempre junto a otras medidas preventivas como el preservativo.

La PrEP no protege de otras infecciones de transmisión sexual ni previene los embarazos; tampoco son una cura para quien está ya infectado.

02DAA936-2689-4C32-967E-E13F42098FE8.jpeg

Acapulco estrena imagen, previo al Tianguis Turístico

Artículo anterior
lluvias.jpg

Se pronostican lluvias en varios estados del país

Siguiente Artículo