Al momento

En plazo razonable se sabrá lo que sucedió en Ayotzinapa: Segob

Olga Sanchez Cordero.jpg

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que las acciones de la Comisión del caso Ayotzinapa abren "alentadoras posibilidades" de que en un plazo razonable se conozca qué sucedió con los 43 normalistas desaparecidos desde septiembre de 2014.

Al comparecer este miércoles en la Cámara de Diputados, la funcionaria federal recordó que hace pocos días, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, informó de las actuaciones realizadas y las que habrá en las próximas semanas.

Sánchez Cordero indicó que comparece en cumplimiento del mandato Constitucional y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en el marco del análisis del primer informe de gobierno y remitió a los interesados a ese documento y al que entregó la dependencia a su cargo al Congreso.

"Han sido meses de intenso aprendizaje en lo que hemos realizado en la Secretaría de Gobernación, múltiples acciones conforme nos ha instruido el presidente de México y en cumplimiento de lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo”, comentó.

Además, la encargada de la política interna del país mencionó que en lo que va de la administración, la Segob concluyó exitosamente los procesos para la transferencia de recursos humanos, materiales y presupuestales a la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Agregó que por ello, cualquier comparación del gasto programado para 2020 con años anteriores, deberá considerar esta situación, y puntualizó que la dependencia a su cargo conserva y ejerce a plenitud las facultades sustantivas de cada una de las materias que la ley le confiere.

con información de Notimex.

Priorizar la paz, intención del gobierno ante conflicto con normalistas

 

Luego del acuerdo con normalistas de Tenería, Estado de México, para liberar a los 92 choferes y sus unidades que fueron retenidos, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Peralta Saucedo, expuso que la intención de la autoridad es priorizar la paz, sin represión.

Pese a que ayer se acordó la liberación tras una mesa de diálogo entre un grupo de representantes de los estudiantes de la Escuela Normal Rural "Lázaro Cárdenas del Río" de Tenería, y el propio Peralta Saucedo, los choferes y los autobuses siguen retenidos.

Al respecto, el funcionario de la Segob confió en que en las próximas horas los normalistas cumplirán con la liberación de los 92 conductores, tal como lo estipularon en el convenio.

 Aclaró que no se han reunido con los familiares de los choferes secuestrados porque es una gestión que lleva a cabo el gobierno del Estado de México, que si solicita apoyo a la federación para atender una controversia de esta naturaleza, “estaremos ahí cerca pendientes”.

“Si todos buscamos la paz, este también puede ser el camino y por supuesto cambiar de prácticas de manifestación que no nos lleven a cometer actos delictivos, sin duda también se tiene que cumplir”, dijo en entrevista en Por la Mañana, de Grupo Fórmula.

Señaló al igual que se hizo con taxistas, campesinos y sindicatos, lo que se busca es la no represión; “tenemos un país lleno de distintas cosmovisiones, tenemos que evitar que esto se encienda” y que vuelvan a ocurrir hechos como el de hace cinco años en Ayotzinapa o el de hace 51 años con el movimiento estudiantil, “tenemos que reescribir la historia del país a través del diálogo”, apuntó

“Nosotros estamos cumpliendo las atribuciones como Secretaría de Gobernación vamos atendiendo; sin embargo, es un tema de esa entidad y si ella acude a nosotros para atender una controversia de esta naturaleza estaremos ahí cerca pendientes”, puntualizó.

A su vez, el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López, afirmó que pese al acuerdo, “todo sigue igual”, las autoridades no han hecho nada y los choferes siguen retenidos.

Con información de Notimex.

Reos se niegan a hablar sobre Ayotzinapa por falta de seguridad

 

El exlíder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias–Policía Comunitaria (CRAC-PC), Eliseo Villar Castillo, rindió su declaración ante el Ministerio Público federal por el caso de los 43 normalistas desaparecidos.

De acuerdo con el periódico El Sur, la declaración la hizo con otro recluso -por separado-, quien forma parte de los tres reos que afirmaron conocer el lugar al que fueron llevados los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

 Asimismo, declaró vía telefónica que los otros dos reclusos desistieron de rendir su declaración por miedo y temor, ya que no se les han otorgado las garantías de seguridad suficientes en la cárcel, e insistió en que deben ser trasladados a cárceles federales.

“Es información de mucha importancia y al darla se corre mucho peligro, y hasta ahorita no hemos recibido medidas de seguridad, lo que estamos pidiendo es que nos trasladen a un penal federal o a una casa de arraigo fuera de Guerrero", dijo.

Villar Castillo lamentó la falta de apoyo por parte del subsecretario en Derechos Humanos, Alejandro Encinas, por lo que solicitó al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al presidente Andrés Manuel López Obrador que se les brinde seguridad y a sus familias.

 El excoordinador de policía comunitaria en San Luis Acatlán reveló el pasado 26 de septiembre que los cuerpos de los 43 estudiantes de los normalistas están en la sierra, además de sostener que las autoridades federales ya saben quién es "El Patrón".

Con información de Notimex.

bronco2232.jpg

Congreso de NL aprueba quitarle inmunidad a 'El Bronco'

Artículo anterior
600CF605-9900-49B3-8E52-9A49D18C9FB8.jpeg

Abandera Gobernadora Pavlovich a atletas de la Ola Roja

Siguiente Artículo