Al momento

En tres días se decidirá situación jurídica de Rosario Robles

robles bersd.jpg

El abogado de Rosario Robles Berlanga, Julio Hernández, mencionó esta mañana que se va a realizar una audiencia, en la cual se va a revisar el proceder del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien dictó formal prisión a Robles. Asimismo, se dijo confiado que con las pruebas aportadas la ex titular de Sedesol pueda continuar con el proceso en libertad.

"Podría esperarse eso de la audiencia, el juez tiene tres días para resolver si confirma el fallo del juez, si lo modifica o si lo revoca, y en cualquiera de las dos últimas, si lo modifica o lo revoca la única función de esto sería la libertad de Rosario".

"En esta audiencia el tribunal lo que hace es revisar el trabajo que hizo el juez y determinar si fue legal o no la vinculación a proceso; nosotros consideramos que fue ilegal el auto de formal prisión" en una entrevista para Radio Fórmula.

El defensor de Robles está confiado en que el auto de formal prisión será revocado, puesto que la demandada fue la que se presentó a declarar por cuenta propia, por tal motivo no hay riesgo de que huya.

“Me he presentado voluntariamente… no hubo de mi parte ningún intento de no hacerlo. Asistí a la segunda parte de la audiencia a sabiendas de que el juez, a pesar de la contundencia de nuestras pruebas, me vincularía a proceso”.

“Por lo tanto no hay razón para que se piense que yo podría sustraerme de la justicia… Siempre he acatado la ley, nunca he sido procesada por algún delito. Incluso en mi intervención le dije al juez que la vinculación a proceso yo la veía como una oportunidad para que quedara confirmada mi inocencia”. Rosario Robles

Asimismo, informó que la audiencia se va a realizar en tres días ante el Quinto Tribunal en el Reclusorio Sur en la Ciudad de México, y el falló será conocido en la misma audiencia.

A Rosario Robles se le decretó prisión preventiva oficiosa el 13 de agosto pasado, debido a que el juez que llevó el caso señaló que podría darse a la fuga, puesto que “tiene los medios y los contactos”.

La extitular de Sedesol ha permanecido dos meses en el Reclusorio Preventivo de Santa Martha Acatitla, se espera que en los próximos días se defina si Robles Berlanga puede continuar su proceso en libertad, puesto que la próxima audiencia está programada en diciembre.

A través de un comunicado emitido a los medios de comunicación por parte de los abogados de la acusada, se estipula que existen al menos ochos puntos con inconsistencias cometidas por el juez Delgadillo Padierna a la hora de mandar a prisión preventiva a Rosario.

“En la presentación de alegatos, el abogado Epigmenio Mendieta planteó al menos ocho puntos con igual número de inconsistencias cometidas por el juez Delgadillo Padierna al momento de mandar a prisión a su defendida. Entre ellos destacó que en la anterior audiencia el juzgador resolvió dos medidas cautelares distintas. Argumentó que, en la primera parte de la audiencia, celebrada el 8 de agosto el juez determinó no imponer ninguna medida porque así lo solicitó la fiscalía”.

Asimismo, se mencionó que con base en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio se debe privilegiar el principio de contradicción, sin embargo, los argumentos otorgados por la defensa no fueron valorados ni respetados por el juez Delgadillo.

El abogado Julio Hernández que confía en el poder Judicial para que el caso se resuelva a favor de Robles pueda llevar un proceso un libertad con alguna medida cautelar.

cuajimalpa 1..jpg

Cuajimalpa trabaja para ser la alcaldía más limpia y con mejor imagen urbana de la CDMX

Artículo anterior
Camara-de-diputados-640x360.jpg

Diputados aprueban en lo general reformas contra defraudación fiscal

Siguiente Artículo