Al momento

Esta es la primera imagen de un agujero negro

Captura-de-Pantalla-2019-04-10-a-las-8.52.10.png

Este miércoles ha sido capturada la primera imagen de un agujero negro, por un equipo de más de 200 científicos.

El agujero del que se ha logrado obtener la imagen está en el centro de la galaxia M87, a una distancia de 55 millones de años luz.

Histórico


Esta noticia es revolucionaria para el mundo científico, pues hasta ahora se conocía la existencia de estos objetos extremadamente densos sólo por métodos indirectos, sin embargo, jamás se había observado uno.

Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés), ha presentado este miércoles sus primeros resultados en varias ruedas de prensa simultáneas por todo el mundo.

La imagen es gracias a  dos años de análisis de datos y de estudio de los agujeros negros que son cuerpos astronómicos tan masivos que generan un campo gravitatorio del cual no escapa ninguna partícula, ni siquiera la luz.

https://twitter.com/chematierra/status/1115972745416847362

De tal forma para lograr observar el agujero negro sería necesario un radiotelescopio del tamaño de la Tierra. “Por eso se creó la red de telescopios del EHT, que unifica los datos provenientes de antenas en Estados Unidos, México, Chile, España y la Antártida, mediante un proceso llamado interferometría. Cuantos más observatorios se añaden, y más distanciados están, mejor magnificación y resolución del agujero negro se puede obtener al sincronizar sus observaciones”, describe el diario español El País.

Un gran logro para la ciencia


Durante cinco días completos, los ocho radiotelescopios de la red, se sincronizaron con relojes atómicos para observar el centro de la galaxia.

Los telescopios están distribuidos por toda la Tierra, pero no cubren su superficie entera, como pasaría con un telescopio gigante, por ello un programa de inteligencia artificial ha extrapolado los datos que faltaban para generar la imagen más probable de ser fiel a la realidad. No es una auténtica fotografía, pero es lo que más se aproxima.

https://twitter.com/webcamsdemexico/status/1115972727796461568

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y sus investigadores participan activamente de este suceso.

Aquí puedes seguirlo:


 

https://www.facebook.com/UNAM.MX.Oficial/videos/2194742977502817/

Captura-de-Pantalla-2019-04-10-a-las-8.19.45.png

AMLO al frente del aniversario de la muerte de Zapata

Artículo anterior
Captura-de-Pantalla-2019-04-10-a-las-9.27.16.png

Supuesta renuncia de Marcelo Ebrard ‘es una volada’: AMLO

Siguiente Artículo