Al momento

Estas son las estaciones del Tren Ligero que se verán afectadas por mantenimiento

tren ligero.jpg

Debido al mantenimiento de la Línea del Tren Ligero, a partir del próximo lunes 1 de julio se cerrarán las estaciones de Tasqueña a Estadio Azteca, en ambos sentidos

 

La Jefa de Gobierno señaló que las obras brindarán mayor seguridad a los usuarios y reducirán el tiempo de recorrido

El próximo lunes 1o. de julio, el Gobierno Capitalino, a través del Sistema de Transportes Eléctricos, dará inicio los trabajos de mantenimiento en las vías del Tren Ligero, por lo que las estaciones de Tasqueña a Estadio Azteca se mantendrán cerradas al público.


Para atender a los usuarios de este tramo del Tren Ligero, se habilitarán autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).


La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que las obras tienen el objetivo de brindar mejorar la operatividad y servicio del Tren Ligero, lo cual se traducirá en mayor seguridad a los usuarios y reducción del tiempo de recorrido.

“Vamos a mejorar el servicio del Tren Ligero. Para ello, se inicia la obra de modernización y de arreglo de la vía, a partir del 1o. de julio; eso significa que el Tren Ligero va a estar cerrado por varios meses, ya está todo el operativo para que la población se pueda trasladar en autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros”, puntualizó.


Sheinbaum Pardo señaló que para la presente administración es fundamental mejorar el transporte público, por ello, se realiza una inversión directa y financiada de 100 mil millones de pesos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús, STE, Cablebús y transporte concesionado.


En su intervención, el director general del STE, Guillermo Calderón Aguilera, informó que durante este mes se llevaron a cabo los trabajos previos de topografía, levantamiento físico y el retiro de algunos de los cables tanto de fibra óptica como de aparatos de vía.


“La obra consiste fundamentalmente en cambiar el riel (…) hemos encontrado incluso tramos donde la fundidora, la acerería de Estados Unidos lo marca como elaborado en 1894. Vamos a sustituir este riel; el riel ya está encargado, ya está en fabricación en las acererías de España y de Polonia para que todo coincida y llegue a tiempo. Vamos a cambiar el riel y los durmientes”, expresó.


El tramo cerrado se contará con el respaldo de 45 autobuses RTP que realizarán el ascenso y descenso de pasajeros en cada una de las estaciones establecidas, detalló, el resto de las estaciones del Tren Ligero, a partir de Huipulco y hasta Xochimilco, mantendrán su operación con normalidad.


Para traslado de Tasqueña a Huipulco, los usuarios encontrarán en el andén “A” del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Paradero Norte, el servicio de RTP, cuyo costo será de 2 pesos. Posteriormente, podrán realizar el transbordo gratuito al tren y continuar hacia Xochimilco.


Para el trayecto de Xochimilco a Huipulco, los pasajeros pagarán una tarifa única 3 pesos para ingresar al tren y posteriormente podrán realizar el transbordo gratuito al RTP y continuar hacia Tasqueña.


Calderón Aguilera informó que desde que entró en funcionamiento el Tren Ligero, a mediados del siglo pasado, únicamente se le habían realizado reparaciones menores improvisadas. Por ello, en esta ocasión se realizarán trabajos para alinear y rectificar pequeñas curvas que existen en las vías que producen bamboleo, incomodidades y recorridos lentos para los pasajeros.


“Vamos a poner en nuestra página los avances de esta obra, para semanalmente estar indicando cómo vamos a estar trabajando. Se va a trabajar en forma intensa día y noche para estar en seis meses listos con una nueva vía de mejor calidad”, informó.

Destacó que el deterioro de las vías ha ocasionado, por seguridad de los pasajeros, reducir las velocidades en forma importante e incluso hay tramos donde el Tren Ligero circula a 10 kilómetros o menos por hora; así como a suspender las operaciones de forma periódica del servicio para hacer reparaciones de emergencia.


A pregunta expresa sobre el destino de las vías que se van a retirar, el titular del STE comentó que serán conservados algunos tramos en el museo de la dependencia ubicado en el depósito de Tetepilco y otros serán vendidos a través de todos los procesos administrativos que tiene la Ciudad de México. Además, notificó que la empresa encargada de los trabajos para el mantenimiento del Tren Ligero es COMSA Infraestructura S.A de C.V.


Durante los trabajos diversas dependencias capitalinas apoyarán con distintas acciones: Secretaría de Movilidad (SEMOVI), con la coordinación de acciones de movilidad, concertación con rutas y apoyo vial; del Medio Ambiente (SEDEMA), con el acompañamiento y gestión en materia ambiental y bancos de tiro de material; de Obras y Servicios (SOBSE) con el balizamiento de paradas, reforzamiento de alumbrado y material informativo; Seguridad Ciudadana (SSC), con vigilancia de la vía y operativo vial; los CETRAM, con asignación de espacios para unidades de RTP y ordenamiento del transporte concesionado en calle Puerto Rico.


También la Alcaldía Coyoacán con ordenamiento en el acceso al CETRAM Tasqueña, y concertación vecinal; Alcaldía Tlalpan con iluminación de sendero seguro en calle Juan Bosco y accesos de Huipulco a estación del Tren Ligero, y concertación vecinal; el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con la coordinación para el manejo de usuarios y programa de comunicación; el Instituto de la Juventud (INJUVE), con el apoyo en operativos de información y orientación; y la Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, con acciones de prevención y atención de incidentes.

pareja gay.jpg

Infonavit llama a matrimonios del mismo sexo a solicitar crédito conyugal en el instituto

Artículo anterior
Segob.jpg

Gobierno ofrece disculpa pública por masacre de Allende en Coahuila

Siguiente Artículo