Al momento

EU implementa plan de desarrollo en Centroamérica

migracighf.jpg

Estados Unidos informó que utilizará una estrategia en la que se pretende impulsar el desarrollo económico de Guatemala, Honduras y El Salvador. También se implementará el intercambio de información con estos países centroamericanos con la finalidad de combatir la migración.

Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionó que esta estrategia se llevará a cabo solamente con los países que suscriban acuerdos migratorios, para poder establecer objetivos que impulsen una colaboración histórica y se atiendan las necedades de cada uno de ellos.

“Queremos enfocarnos en lo prometedor que es el futuro de esos países y ayudar, no sólo con un parche a corto plazo como hemos visto en el pasado con la Alianza para Progreso que trajo poca alianza y menos de prosperidad, pero queremos crear un verdadero crecimiento económico”.

Mauricio Claver-Carone

El asesor informó durante una conferencia de prensa vía telefónica, que realizó con medios de comunicación, que durante los próximos dos meses se estará trabajando en acciones que van a implementar como parte de este nuevo plan, se estima que para el 2020 ya esté listo.

Asimismo, agregó que se buscarán apoyos económicos internacionales, puesto que el objetivo es promover un desarrollo e impulsar la producción en estos tres países.

Edward Dolan, quien pertenece al departamento de Seguridad Nacional, dijo que se liberaron 47 millones de dólares para la Oficina de Naciones Unidas para los refugiados, quienes serán regresados a Guatemala, lo mismo se pretende repetir en Honduras y el Salvador.

El acuerdo para compartir la información va a reforzar la cooperación para un mejor control migratorio, de esta manera se impedirán flujos migratorios irregulares, así como también apoyará investigaciones criminales contra grupos de trata de personas y traficantes.

Desde su candidatura Trump ha presentado un gran rechazo por los migrantes, por lo que sigue trabajando para cumplir sus promesas y frenar la migración. Entre sus propuestas estaba el construir un muro fronterizo electrificado.

Mientras tanto en México se ha creado un Plan Integral de Desarrollo para Centroamérica, que pretende atacar las causas estructurales de la migración, por lo tanto, se planteó crear empleos e invertir en los países centroamericanos, asimismo, replegar la Guardia Nacional a distintas comunidades que presentan mayor flujo migratorio.

Con información de Milenio.

muere en guelatao apuñalado

Muere joven dentro de Metro Guelatao luego de ser apuñalado

Artículo anterior
hijos de José José.jpg

Posponen cremación de José José por recurso legal

Siguiente Artículo