Al momento

FGR dicta prisión preventiva justificada a Rosario Robles

rosario robles cuentas.jpg

La Fiscalía General de la República emitió un comunicado en el que señala que la defensa de Rosario Robles, presentó pruebas falsas sobre el domicilio de la extitular de Sedatu y Sedesol, por lo que dictó presión preventiva justificada a la exfuncionaria acusada por el delito de ejercicio indebido de del servicio público. 

“Cuando ese imputado ha declarado falsamente ante un Juez Federal, que ha habitado los últimos veintidós años de su vida en un domicilio, y con pruebas públicas irrefutables se demuestra que esa afirmación es falsa, el peligro de sustracción y la necesidad de la prisión preventiva es justificada y obligatoria por ministerio de ley”.

La dependencia destacó que con lo escrito en el artículo 168 del Código Nacional de Procedimientos Penales señala que la falsedad de un imputado, al señalar su domicilio, constituye una presunción de riesgo de fuga, por lo que procede la prisión preventiva justificada. 


“Si, además en este caso, el máximo de la pena de los delitos patrimoniales que más han agraviado a la población más necesitada de esta nación es de veintiún años; todos estos elementos obligan a ratificar la decisión del Juez que determinó la prisión preventiva justificada, la cual está impidiendo el encubrimiento y la impunidad de quienes posiblemente se coludieron en esta maquinación”.


“Sobre este tema, los litigantes en el asunto han declarado falsamente y de manera constante ante los medios, descalificando dolosamente los documentos legales; ratificando también las declaraciones falsas del imputado; ante todo lo cual el silencio no debe mantenerse y, por ello, se informa sobre este particular”.


La defensa responde


Tras este comunicado, el abogado de Rosario Robles, Julio Hernández Barros, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que acusa a la Fiscalía General de la República de ser un órgano con interes políticos, por lo que han causado daño a la extitular de Sedatu. 

FGR insistirá en que Robles enfrente proceso en prisión: Gertz Manero

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que en el caso de Rosario Robles la ley los favorece, y se insistirá en que el punto de vista de esta autoridad es claro y preciso.


En conferencia de prensa, se le preguntó sobre la decisión del Quinto Tribunal Unitario en materia penal del Primer Circuito, a cargo del magistrado Ricardo Paredes Calderón, que ordenó reponer el procedimiento en el que se determinó que Robles habría de permanecer en prisión preventiva.


Rosario Robles Berlanga, extitular de las secretarías de Desarrollo Social, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), fue acusada de ejercicio indebido del servicio público, y como medida cautelar se le impuso prisión preventiva, la cual cumple en el penal de Santa Martha Acatitla.


En este sentido, el funcionario federal dijo que “vamos a insistir en nuestro punto de vista, que es claro y preciso, de por qué se llevó a cabo esa petición concreta y creo que la ley nos favorece”.


Gertz Manero explicó que lo que se ordenó fue un análisis para determinar si es procedente o no la orden de aprehensión y la sujeción a proceso en confinamiento.


“Estudiamos a fondo el asunto, creemos que tenemos la razón y si se va esto a litigar como se ha litigado en los medios, ahí vamos a contestar también. Si esa es la forma, si ya no hay quien se queje, cuando la información es pareja es pareja de los dos lados”, dijo.


Este lunes, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito ordenó reponer el procedimiento que determinó la prisión preventiva de Rosario Robles Berlanga.


Aclaró sin embargo, que esta resolución no implica la puesta en libertad de la imputada, sino que ordena que el Juez de Control establezca si su permanencia en prisión asegura de mejor manera de que Rosario Robles comparezca en el juicio, o bien, si bastan medidas menos lesivas del Código Nacional de Procedimientos Penales.


En un comunicado, el CJF indicó que la resolución se fundó en que la determinación de la prisión preventiva se dio sin establecer por qué dicha medida es proporcional, idónea y de menor lesividad, requisitos que se deben acreditar en términos de la Constitución Federal y el citado código.


Con información de: Notimex

autos1.jpg

Ghana quiere aliarse con México para la exportación de autopartes

Artículo anterior
Pelaez Chivas.jpg

Ricardo Peláez es nuevo Director Deportivo de Chivas

Siguiente Artículo