Al momento

García Luna no piensa declararse culpable, dice su abogado

Genaro García Luna Calderon.jpg

El abogado de Genaro García Luna, Juan Pablo Morillo, descartó hoy que el exsecretario de Seguridad Pública tenga la intención de declararse culpable en el proceso por corrupción y narcotráfico que enfrenta en Estados Unidos.

García Luna "no tiene ninguna intención de declararse culpable. Tiene toda la intención y voluntad de defenderse. Estamos en el proceso de armar su defensa”, señaló el abogado esta mañana en entrevista con Radio Fórmula.

El funcionario de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón fue arrestado en Texas la semana pasada por presuntos vículos con el Cártel de Sinaloa, en el marco del proceso que enfrenta Joaquín "El Chapo" Guzmán en Nueva York.

El defensor de García Luna dijo que el no haber impedido su traslado a Nueva York "no significa que no vamos a pelear el caso".

García Luna "se va a defender, tiene una expectativa muy buena”, afirmó su abogado.

Investigan a Cárdenas Palomino, excolaborador de Calderón

Las investigaciones por presunto lavado de dinero que desarrolla la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público abarcan desde 2009 e incluyen, además de Genaro García Luna, a exfuncionarios de alto nivel del sexenio de Felipe Calderón, entre ellos Luis Cárdenas Palomino.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, reveló aspectos de las indagatorias que se hicieron públicas a partir de que se detuvo en Estados Unidos a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y que fue acusado por autoridades de Estados Unidos de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

Aseguró que se investiga una triangulación de dos mil millones de pesos desde la Secretaría de Gobernación a una compañía en la que García Luna era accionista, dichos recursos presuntamente fueron desviados posteriormente a cuentas bancarias de familiares.

"Ampliamos las investigaciones (...) ahora el tema central es un tema de enriquecimiento ilícito, de un conflicto de interés y por supuesto lavado de dinero”, aseveró a su llegada a Palacio Nacional para la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Posteriormente, al salir de la reunión nuevamente fue entrevistado y afirmó que la UIF revisa los movimientos financieros de cinco excolaboradores de Felipe Calderón, entre los que destacan Luis Cárdenas Palomino, quien se desempeñó como jefe de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal.

Nieto explicó que las investigaciones se están realizando a partir de 2009 a la fecha, debido a que "es la época en donde es posible hacerlo en virtud de que los delitos por lavado de dinero prescriben a los 10 años".

El funcionario de Hacienda indicó que en los siguientes días se presentará la denuncia formal ante la Fiscalía General de la República.

También reveló que se investiga a organizaciones ciudadanas vinculadas al exsecretario de Seguridad Pública, por lo que se revisan trasferencias bancarias que se hicieron a esas agrupaciones sin fines de lucro.

Segob buscará más datos sobre fondos para empresa ligada a García Luna

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que buscará dialogar con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, (UIF), Santiago Nieto, sobre la presunta triangulación de recursos por dos mil millones de pesos desde esta dependencia hacia una empresa vinculada con Genaro García Luna.

“Tengo que hablar con Santiago Nieto porque no tengo claro, no tengo la información precisa, lo conocí (el monto de dos mil millones de pesos) a través de los medios de comunicación”, dijo en entrevista al término de la reunión del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Sanchez Cordero resaltó que “hoy vi a Santiago porque entró al Consejo (Nacional) de Seguridad (Pública) pero ya no tuve la oportunidad de hablar con él. Quiero saber ¿en qué época fue? y ¿cuánto se transfirió? y ¿A qué cuentas se transfirieron (los recursos). Eso es importante”.

A pregunta expresa, la responsable de la política interna del país señaló que también se llevará a cabo una investigación al interior de la dependencia a su cargo para saber en qué época se hicieron esas transferencias.

La titular de la Segob se dijo sorprendida por el monto de la presunta transferencia e indicó que a su llegada al cargo, el otrora secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, "se hizo cargo de muchas de las deudas de la Segob y trató de ordenar lo mejor que pudo, esa secretaría para el cambio de gobierno, eso sí lo tengo que decir".

“No fue en mi tiempo. Entonces, está investigando ¿en qué época fue?. Lo investigó él (Nieto Castillo) como titular de la UIF y yo me enteré, como ustedes, en los medios de comunicación, Voy hablar con él y voy a preguntarle exactamente cuál es su investigación.

“A veces las investigaciones son, como deben de ser, investigaciones con toda la secrecía que se requiere en muchas ocasiones y yo creo que él está haciendo este trabajo. Le voy a decir que me comunique antes de salir a dar otra información y que también la tenga yo de primera mano por parte de él”, sostuvo.

AMLO buenrostro.jpg

AMLO nombra a Raquel Buenrostro como nueva titular del SAT

Artículo anterior
Edomex transporte.jpg

Pasaje subirá dos pesos en el Estado de México

Siguiente Artículo