Al momento

'Garnachas', no son principal factor de obesidad en México

garnachas méxico.jpg

Las comidas típicas de México o las llamadas 'garnachas' no son el factor principal del sobrepeso y la obesidad en México, sino el consumo de productos ultraprocesados, señaló el asesor de Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles de la OPS en México, Miguel Malo Serrano.


“¿Cuánto tiempo los mexicanos han comido eso?, si nos vamos hacia atrás, ¿cuánto tiempo ha habido puestos de comida típica en la calle? El problema del sobrepeso y la obesidad se dispara como epidemia cuando se incorporan en las dietas los productos ultraprocesados”, refirió.


En el marco de la presentación del informe Alimentos y Bebidas Ultraprocesados en América Latina indicó que, si bien también es necesario el tema de la educación en la alimentación, el problema de los alimentos y bebidas ultraprocesadas que comenzó hace 30 años ha disparado dichos problemas en la salud.


“Esto comienza hace 30 años y lamentablemente vemos como México, por ejemplo, en el consumo de bebidas azucaradas es el primer país en el mundo con casi 500 mililitros per cáspita diarios en el consumo”, refirió.


En ese sentido, el asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apuntó que la nueva reforma a la Ley General de Salud, así como la norma 051 sobre las nuevas especificaciones en el etiquetado de alimentos es fundamental.


“Consideramos desde OPS que es fundamental el etiquetado porque es un referente importantísimo, primero de información de advertencia a la población, pero también porque será un eje articulador de las nuevas políticas en las que está este momento el gobierno”, apuntó.



México, entre los más afectados por aumento de alimentos ultraprocesados


México es uno de los países más afectados por el aumento en el consumo y venta de alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina, señaló el representante de la OPS en el país, Cristián Morales Fuhrimann.


En el marco de la presentación del informe Alimentos y Bebidas Ultraprocesados en América Latina detalló que entre 2009 y 2014 las ventas de dichos productos en la región crecieron 8.3 por ciento por lo que se estima, aumentará en casi 18 por ciento este 2019.


Lo cual explicó el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México “tiene que ver con la falta de regulación del consumo de alimentos ultraprocesados”.


Destacó que en los países estudiados (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela -que representan el 80 por ciento del total de la población en América Latina y el Caribe-) existe una asociación muy fuerte entre el consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados y el incremento del índice de masa corporal.


“Uno de los países más afectados por el aumento del consumo de estos alimentos y el incremento del índice de masa corporal es México, por lo que tenemos que estar doblemente preocupados por la región”, refirió Morales Fuhrimann.


En ese sentido, recordó que la tendencia de la mortalidad de diabetes mellitus tipo 2 en México aumentó 82 por ciento entre el 2000 y 2016, con un crecimiento gradual del cuatro por ciento, por lo que, de seguir con dicha tendencia, se prevé que para 2030 sea un aumento de 137 por ciento.


El representante de la OPS indicó que de las bebidas y alimentos ultraprocesados vendidos en 2014 en los países estudiados, 54 por ciento contenían exceso de azúcares libres, 55 por ciento grasas saturadas y 63 por ciento sodio.


En tanto que los productos ultraprocesados con más crecimiento en las ventas de la región fueron los jugos y bebidas endulzados, las barras energéticas y snacks, seguido del queso procesado y el yogur endulzado con aromatizantes.


Fuente: Notimex

mexico sistema de salud.jpg

En México persiste la desigualdad en el acceso a la salud: OPS

Artículo anterior
Marcelo Ebrard.jpg

García Luna no ha pedido asistencia consular: Ebrard

Siguiente Artículo