Al momento

Gobernación indagará desvíos a García Luna

segob garcia luna.jpg

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que iniciará una investigación interna sobre los desvíos que esa dependencia hizo, en administraciones pasadas, a Genaro García Luna.


Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adelantó que las investigaciones también abarcan la gestión de Peña Nieto, pues se detectaron desvíos, pero de otras dependencias federales.


El exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón fue arrestado la semana pasada en Texas, Estados Unidos, acusado de recibir sobornos millonarios del cártel de Sinaloa.


“Le voy a comentar al oficial mayor a ver qué tiene, para mí es una sorpresa por supuesto. Nosotros también (vamos a indagar), nosotros también porque eran recursos de la Secretaría de Gobernación", dijo.


"(Se va a hacer) Una investigación interna a ver qué tenemos. Primero saber dónde está el hilo conductor, a qué cuentas fueron, cómo se distribuyó, digo, porque dos mil millones son mucho dinero, muchísimo dinero, entonces vamos a seguirlo" agregó en entrevista al salir de Palacio Nacional tras una reunión de gabinete con el presidente López Obrador.


Por su lado, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública anunció acciones en el mismo sentido.


Desvío de Segob a familia de García Luna en gobierno de Calderón AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la transferencia de 2 mil millones de pesos de la Secretaría de Gobernación (Segob) a una cuenta de la familia de Genaro García Luna se realizó durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.


Aunque no quiso revelar el nombre del secretario de Gobernación que encabezaba la dependencia cuando se hizo la operación, el mandatario federal expuso que esta transferencia se realizó durante el gobierno calderonista.


“En efecto, se llevó a cabo esa operación de 2 mil millones y que de ese dinero, una parte se transfirió a una cuenta personal de la familia de García Luna. No tengo dato del año. Fue en el tiempo del gobierno de Calderón”, refiriró.


Cuestionado sobre si por el nivel de involucramiento de autoridades de alto nivel es creíble que el presidente en turno no supiera de dichas actividades ilícitas, el mandatario pidió esperar a la declaración del exsecretario de Seguridad Pública.


“Hay que esperar a que el juez resuelva en Estados Unidos. Todo es cuestión de tiempo, seguro que García Luna va a declarar, va a hablar porque si no dice nada, oculta cosas, pues va a ser mayor la pena si resulta responsable”, comentó.


García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue detenido la semana pasada en Texas, Estados Unidos, acusado de recibir sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa.


Con información de: Notimex

amlo temec.jpg

Estamos bien y de buenas: AMLO tras ratificación del T-MEC

Artículo anterior
garcia luna calderon.jpg

Exsecretarios de Gobernación niegan desvíos a García Luna

Siguiente Artículo