Al momento

Gobierno incentivará a presos que ayuden a esclarecer el caso Ayotzinapa

ayotzinapa-2147552.jpg

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se propuso llegar al fondo del inconcluso caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Para lograr lo anterior, Segob ya propuso un plan y aquí te lo contamos con detalle.


Gobierno incentivará a presos que ayuden a esclarecer el caso Ayotzinapa


Con el objetivo de tener una respuesta clara de lo sucedido los dias 16 y 17 de septiembre de 2014, la Segob propuso que se incentive a quienes fueron encarcelados para que cooperen durante la investigación de la llamada "comisión de la verdad", encargada de indagar el crimen de estado que se cometió en Guerrero.
“Diseñaremos e implementaremos una política de incentivo para personas que tengan información sobre el caso, incluyendo a aquellas que actualmente se encuentran privadas de la libertad”, dijo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la comisión de la verdad.

Esta idea se destinará a las más de 100 personas detenidas bajo la causa judicial del caso Iguala y aquellas en libertad que tengan datos, pero no hayan hablado por miedo a represalias.

Las personas detenidas podrán obtener traslados a otros centros de detención, incluso podrían escogerlos, o se les darán beneficios en las prisiones donde permanecen, aunque no se aclaró de qué tipo. Las rebajas de condena, dijo, son difíciles de conseguir, pero no se descartan.

A quienes no están presos, les ofrecerán las máximas condiciones de seguridad para que no se sientan perseguidos ni amenazados por el crimen organizado ni por otros personajes involucrados en el crimen.

¿Esta propuesta es legal en México?


Gabriel Regino, penalista, aseguró a El País que esta figura de colaborador existe en el código penal y se le llama 'criterio de oportunidad'; sin embargo, no existen beneficios como la rebaja de condenas, pero sí la recuperación de la libertad.

Para que obtengan todos los beneficios que se les prometerá, es necesario que se corroboren las historias para que no resulten falsos. Una vez que se acredité la veracidad de su relato, el prisionero podrá exigir sus beneficios.

Captura-de-pantalla-2019-01-21-a-las-13.57.58.png

Margarita Zavala solicita registro de partido

Artículo anterior
DxaAF5eW0AAy8Tu.jpg

Aumenta el número de víctimas mortales por explosión en Tlahuelilpan

Siguiente Artículo