Al momento

¿Huachicoleo? Por qué se le dice así al robo de combustible en México

LHp9odC.jpeg

En días recientes la palabra ‘huachicol’ se dice y escribe en los medios de información de manera constante, los ciudadanos hablan a cerca de este sistema millonario de robo de combustible, ente el cual el Gobierno de México ha impuesto un plan de combate.

El robo de combustible en México es un problema que lleva muchos años mermando en las finanzas del Estado. De acuerdo con cifras oficiales, las pérdidas anuales por esta práctica alcanzan los 60 mil millones de pesos.

Durante la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, el combate al ‘huachicoleo’, fue una promesa y en el primer mes de su mandato se han llevado a cabo las estrategias para frenarlo.

Derivado de este control y cierre de ductos que transportan el combustible, algunos estados del país se han visto afectados por un retraso en el traslado del hidrocarburo, pues ahora se hace a través de un sistema de pipas, mismo que es más tardado, sin embrago, el propio presidente ha anunciado que se trabaja en normalizar el abasto y ha sido muy enfático en aclarar que no hay escasez del producto.

Pero, ¿cuál es el origen de la peculiar palabra?


Se trata de una palabra bastante vieja, que de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), proviene del término maya waach, que se utiliza para los foráneos o forastero.

Esa palabra se adaptó al castellano ‘huache’, que comenzó a utilizarse de forma despectiva.

No obstante, la UNAM señala otra hipótesis que dicta que proviene de la etnia de los Guachichiles o Guaches a los que se les relaciona con el consumo de bebidas alcohólicas extraídas de la tuna, mezquite y maguey.

Por su parte el Diccionario de Mexicanismos describe que ‘guache’ puede ser utilizado como sinónimo de falso o mala calidad.

De bebida adulterada a robo de gasolina


De tal modo la palabra ‘huachicol’, comenzó a ser usada para hacer referencia a las bebidas alcohólicas adulteradas que se vendían en algunas cantinas.

Así en la actualidad se le conoce al combustible robado como ‘huachicol’ y ‘huachicoleo’ al acto ilegal de obtener hidrocarburos.

 

https://www.facebook.com/UNAM.MX.Oficial/videos/533347263741221/

DweL1kQVYAEG-5Y.jpg

Convocan bomberos a ‘megaplantón’ en el Zócalo

Artículo anterior
DwfCyw1UUAEFs1L1.jpg

Pipa y bodega ‘huachicoleras’ se incendian en Tabasco

Siguiente Artículo